Publicado 04/11/2015 16:41CET

La Junta destaca que el centro de menores es "de máxima seguridad" y que no irán condenados por delitos graves

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero.
EUROPA PRESS

HUELVA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha asegurado este miércoles que el centro de internamiento de menores que se instalará en el municipio de Aljaraque (Huelva) es "de máxima seguridad", por lo que ha llamado a la tranquilidad a los vecinos, al tiempo que ha señalado que los menores condenados que ingresarán en estas instalaciones no tienen penas por delitos graves como de índole sexual o de sangre.

En declaraciones a Europa Press, Romero se ha referido a la oposición de los vecinos a la ubicación del centro y ha agregado que con el mismo la Junta "cumple la normativa de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor".

En este sentido, ha recordado que Huelva era "la única" provincia andaluza que carecía de un centro de estas características, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de que se abra para prestar "un servicio necesario". En concreto, ha añadido que hay un total de 15 centros de este tipo repartidos por Andalucía.

Tras remarcar que el Defensor del Pueblo tanto a nivel nacional como regional, así como la Fiscalía de Menores y jueces, entre otros colectivos, demandaban un centro de internamiento para menores en Huelva, el delegado ha subrayado que las familias de los menores infractores también lo solicitaban ya que para ver a sus hijos tenían que desplazarse a otras provincias para visitarles.

El delegado ha incidido en que se trata de un centro de "máxima seguridad", por lo que ha pedido tranquilidad a la población, aclarando que los menores que irán al mismo no estarán condenados por delitos de sangre ni de carácter sexual. Romero, que ha precisado que será un centro "pequeño" con unas 20 plazas, ha destacado el programa educativo presentado por la empresa a la que se le ha adjudicado el servicio.

Asimismo, el máximo responsable de la Junta en Huelva ha apuntado que el fin es la reinserción de estos menores, por lo que ha insistido en que se merecen "una oportunidad".

Finalmente, el delegado ha asegurado que se ha contactado con el Ayuntamiento de Aljaraque, de manera que está previsto que la semana próxima la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchón, acuda al municipio para informar y resolver las dudas de los vecinos con el fin de que "poner fin a la desinformación" que, a su juicio, se ha generado alrededor de este tema y espera que impere "la tranquilidad".