Junta finaliza los trabajos en el Puente del Odiel de Huelva y PSOE exige que "pida perdón por la nefasta gestión"

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, en la comisión parlamentaria de este viernes.
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, en la comisión parlamentaria de este viernes. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Publicado: viernes, 1 marzo 2024 18:14

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha señalado este viernes que "una vez concluidas las labores de instalación de las 159 nuevas farolas y de los 372 paneles fotovoltaicos que alimentarán las luminarias, el pasado viernes, día 23 de febrero se dieron por finalizados los trabajos sobre el tablero del Puente del Odiel, al tiempo que el PSOE le ha pedido que informe "cómo van las gestiones para construir el nuevo puente del Odiel que prometió en campaña".

Así se ha pronunciado la consejera a una pregunta del parlamentario socialista onubense, Enrique Gaviño, que le ha solicitado "que pida disculpas y asuma su responsabilidad por la nefasta gestión en las obras del puente que ha generado grandes atascos y ha supuesto un gran problema para el día a día de las personas usuarias".

Al respecto, la consejera ha destacado que los trabajos han incluido la limpieza y la pintura de las medianas, así como "la reparación de 60 metros de estas medianas, que estaban completamente hundidas", y que están finalizados "salvo las labores de pequeña entidad, restantes en la mediana", por lo que "desde hace una semana no hay ninguna afección al tráfico".

Asimismo, Díaz ha apuntado que "no se ha producido ningún retraso significativo en la ejecución de estas obras, más allá de los programados sobre la fecha de inicio, para no provocar afecciones al tráfico en la temporada de verano o los causados por los efectos de las dos borrascas que han azotado Andalucía desde el comienzo de estas obras el pasado día 18 de septiembre".

"Debido a las características de las obras, los trabajos se han programado de manera que su duración sea la menor posible, se aminoren las afecciones a los usuarios y se mantenga la seguridad y la salud de los trabajadores. Es decir, hemos adaptado en todo momento los tiempos de la obra a las necesidades de los ciudadanos. Ha habido una comisión de seguimiento convocada desde la Delegación de Fomento en Huelva, y se han encargado de coordinar todos estos trabajos".

En este sentido, ha indicado que en seno de esta comisión "se decidió hacer un paréntesis en las obras durante las fechas navideñas y abrir completamente el tráfico la infraestructura desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero" al ser "conscientes de que la intensidad de tráfico en estas fechas iba a ser mayor". A esto, ha añadido los "daños causados por las inclemencias del tiempo y los fuertes vientos por el efecto de la borrasca Bernal durante los días 19 a 22 de octubre de 2023, y también por la borrasca Carlota en la primera semana de febrero".

Asimismo, la consejera se ha referido al Puente Sifón destacando que "su uso como complemento para regularizar el tráfico, ha provocado roturas en las tuberías del puente, que han requerido trabajos de reparación, ya que es una infraestructura hidráulica básica en el consumo de agua en el área" y que estos trabajos "han concluido antes de lo previsto y desde este jueves el puente Sifón también está abierto".

Paralelamente, Díaz ha subrayado que la organización y la regulación del tráfico "se ha coordinado con la DGT, la Guardia Civil de Tráfico y policías locales de Huelva y Aljaraque", así como que la Delegación de la Junta en Huelva ha ofrecido "información continua" para el seguimiento de las obras "a través de sus redes sociales".

"Solo quiero recordar que esta obra sobre el Puente del Odiel es la mayor intervención en esa infraestructura desde su construcción en 1993, ya que contaba con una luminaria obsoleta, cuyo cableado estaba colocado en la barrera, lo que provocaba continuos cortes y estrangulamientos de otros puntos que impedían su normal funcionamiento. Además, no contaba con una red de comunicación, situación que se corrige con esta intervención", ha concluido.

"NUEVO PUENTE PROMETIDO EN CAMPAÑA"

Por su parte, El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y vocal en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en la Cámara autonómica, Enrique Gaviño, ha pedido a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que informe sobre "cómo van las gestiones para construir el nuevo puente sobre el río Odiel que prometió en campaña electoral, y si hay algún documento aparte de esa promesa".

Gaviño le ha recordado que "en la campaña electoral de 2018, el PP prometió construir un tercer puente y ampliar el actual, pero ahora que gobiernan no hay tercer puente, ni ampliación, y encima nos impiden usar con normalidad los dos que existen" y ha exigido al PP y al presidente de la Junta que "pida disculpas a la ciudadanía onubense por la nefasta gestión y la falta de previsión en las obras del puente del Odiel generando grandes atascos y un gran problema para el día a día de las personas usuarias".

El socialista ha criticado que "para poner unas luces led previeron tres meses de ejecución y se ha prolongado a cinco meses, lo que ha supuesto ocho semanas de sufrimiento extra a los onubenses" y ha añadido que "viendo el resultado y los problemas tan graves que ha generado, se preguntan si tan necesario era gastarse 4,6 millones de euros para quitar unas farolas y poner otras".

En esta línea, le ha reprochado que "el hecho de que el puente hayan abierto al tráfico esta misma semana no quita todo el daño provocado a los ciudadanos de Huelva con los atascos gigantescos, ni olvidar los 54 días de sufrimiento extra, ni impide que vuelvan a cortar carriles, igual que también han cortado al tráfico esta semana el puente Sifón de Santa Eulalia, que está al lado y que sirve de desahogo y complemento del puente del Odiel. Abren uno y cierran el otro".

Gaviño le ha recriminado "no haber sido capaz de articular una solución a pesar del sufrimiento de los ciudadanos que necesitaban usar este puente, personas que han tardado dos horas en recorrer los cinco kilómetros entre su casa y su trabajo, y que han tenido que modificar sus horarios laborales por incapacidad de cumplir su horario habitual o personas que después de esperar meses y meses una cita médica la han perdido por llegar tarde al hospital".

Por eso, el parlamentario onubense ha exigido esas "disculpas" a la ciudadanía, "por esa desastrosa planificación de las obras por falta de previsión de la afectación del tráfico, por falta de soluciones a posibles retenciones, y por incapacidad de reaccionar ante los problemas" y ha añadido que, "a todo ello, tampoco sabemos si nos puede garantizar que este fatídico escenario no vuelva a repetirse".

Enrique Gaviño ha reseñado, además, que "el comentario generalizado en Huelva es que para cambiar las farolas del puente no hacía falta montar tan tremendo lío y, por ello, debería pedir disculpas por esa nefasta gestión, incapacidad de reacción y resolución de problemas".

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