El consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz elaborará "en tiempo y forma" un informe que ponga de manifiesto su posicionamiento ante la Proposición de Ley de PP, Cs y Vox sobre la conversión de suelos forestales en suelos agrícolas regables de los municipios ubicados al norte de la Corona Forestal del Parque Nacional de Doñana.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha puesto de manifiesto este planteamiento en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, así como ha trasladado el mensaje de que "vamos a preservar Doñana".
Bendodo ha reconocido este martes que "el tema no se ha tratado en el Consejo de Gobierno", aunque ha desechado la hipótesis de que no habría pronunciamiento de este órgano colegiado tras indicársele en la rueda de prensa que ese informe cuenta con un plazo de ocho días para su elaboración.
"No ha renunciado", ha afirmado el consejero y portavoz sobre la posición del Gobierno andaluz ante una iniciativa que suscriben los partidos que sustentan en el Parlamento al Ejecutivo autonómico.
El consejero de la Presidencia y portavoz ha defendido la iniciativa por cuanto se encamina a afrontar "temas que requieren una solución desde hace muchísimos años", por lo que ha esgrimido que la Proposición de Ley se dirige a "la regulación de los regadíos" al norte de la Corona Forestal de Doñana, para apuntar entonces que no se trata de "ninguna ampliación" y sí ha esgrimido que supone "una solución a los derechos heredados de los agricultores durante décadas".
Bendodo ha remarcado que la Proposición de Ley que debatirá el Parlamento de Andalucía "responde a demandas de los municipios afectados", de los que ha indicado que "son de todos los signos políticos", así como ha apelado a la aprobación en esos ayuntamientos de "mociones de revisión del Plan Especial" de la Corona Forestal de Doñana, por lo que ha reclamado "consenso y equilibrio" antes de poner de manifiesto el acuerdo para el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tinto-Odiel-Piedras para "llevar agua a Doñana" y del que no se ha ejecutado "ni un 20%".
El Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) publicó el 17 de enero la Proposición de Ley relativa a la mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva).
Esta iniciativa parlamentaria propone modificar el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadíos ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, de manera que se exige que "los solicitantes deberán aportar documentación acreditativa de que su explotación cumple los requisitos para ser calificada como suelo agrícola regable".