La Junta impulsa 102 proyectos empresariales a través de la innovación social

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 12:26

HUELVA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Red Guadalinfo en la provincia de Huelva ha generado un total de 102 proyectos empresariales que buscan un hueco en el mercado a través de la innovación social, a los que se ha autorizado y prestado apoyo con objeto de que los emprendedores onubenses puedan pasar de una idea a un proyecto real vinculado con las nuevas tecnologías.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha reunido este jueves a expertos y responsables de Guadalinfo en la jornada Inn&cia, con objeto de potenciar este tipo de proyectos y hacerlos económica y estratégicamente sostenibles.

Además, según ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, en el encuentro se ha dado a conocer la experiencia de tres de estos proyectos de la mano de sus responsables, que han tenido la oportunidad de presentarlos para recibir el consejo de un panel de expertos.

También ha expuesto el papel especialmente relevante que van a adquirir los denominados mentores Guadalinfo en el proceso de generación de proyectos de innovación social, que guiarán y asesorarán a los promotores cuando todavía son ideas, generando además la primera comunidad de mentores de innovación social en Andalucía.

En este sentido, Eduardo Muñoz ha recordado que Guadalinfo cuenta con más de 85.000 usuarios registrados en la provincia de Huelva, lo que da idea de la dimensión que ha adquirido este servicio gratuito impulsado por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, por lo que ha confiado en que continúe aumentando el número de proyectos de innovación social y la red de mentores.

Durante las jornadas, han sido tres los proyectos que han presentado su experiencia ante el panel de expertos y mentores. El primero ha sido Valverde Artesano (http://www.valverdeartesano.es), desarrollado para fomentar la artesanía de Valverde del Camino mediante una plataforma web, redes sociales, videos promocionales y galerías fotográficas, de forma que el sector empresarial de la localidad se adapte al cambio de modelo de negocio y ofrezcan a sus clientes un nuevo servicio online

Por otra parte, Oxigénate (http://www.infovid.es/oxigenate) es una app que permite a los internautas y a las empresas de reciclaje de residuos la geolocalización de puntos limpios.

Finalmente, De Museos (http://demuseos.wordpress.com) da a conocer y pone en valor el patrimonio museístico de Aroche, destacando el Museo del Santo Rosario, único en el mundo. Además este proyecto pretende incluir los demás museos locales de la provincia e involucrando a otros centros Guadalinfo para su difusión en un espacio web único que contenga este tipo de museos en la provincia de Huelva.

METODOLOGÍA

Desde la celebración de la primera jornada en 2011, la metodología Inn&cia ha implicado al 67,2 por ciento de los municipios de menos de 20.000 habitantes que conforman la Red Guadalinfo, entre los que se han generado casi 1.500 proyectos de innovación social de base ciudadana. En estos proyectos han participado activamente 3.680 asociaciones, 1.925 empresas y 2.912 organismos públicos.

Estas iniciativas desarrollarán su actividad en campos estratégicos como el turismo, el empleo, la capacitación, la inclusión, el medio ambiente, la web 2.0, la sostenibilidad, la accesibilidad o la cultura. Son el resultado de un trabajo que combina distintas dinámicas destinadas a la búsqueda de soluciones innovadoras entre dinamizadores y usuarios ante oportunidades previamente identificadas.

Leer más acerca de: