La consejera de Fomento, Marifán Carazo, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento de Andalucía. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha explicado este jueves que la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo trabaja en "una convocatoria de ayudas que contempla equipamientos básicos para temporeros", mientras que la diputada de Adelante Andalucía Gracia González ha reclamado "responsabilidad pública" para una situación que ha descrito como "30 años con este problema", en referencia al alojamiento en Huelva de los trabajadores inmigrantes.
Carazo, que respondía a una pregunta de Adelante Andalucía sobre los problemas de infravivienda de los migrantes en la provincia de Huelva,
ha sostenido que "la solución requiere una perspectiva global", para lo que ha apelado a la implicación de la propia Junta de Andalucía, la Administración del Estado, así como ayuntamientos y diputaciones, dentro de una petición de "coordinación".
La consejera de Fomento ha sostenido que las actuaciones de la Junta de Andalucía en Huelva se encaminan tanto a la construcción de viviendas como a la rehabilitación.
La parlamentaria de Adelante Andalucía Gracia González ha argumentado que si "Huelva es un referente en el sector agrícola" lo ha sustentado sobre "el trabajo de los migrantes", de quienes ha apuntado que se ven "obligados a acudir a asentamientos irregulares".
González, que ha recordado los 30 incendios sufridos en infraviviendas en la provincia en los últimos años así como la investigación de oficio abierta por el Defensor del Pueblo al respecto, ha esgrimido el último fallecimiento de un joven por un incendio de una infravivienda el sábado 14 de diciembre, por lo ha invocado "la inacción de las administraciones" y ha exigido "responsabilidad pública" ante un "modelo empresarial inhumano".
La parlamentaria de Adelante Andalucía ha apuntado que "los migrantes son personas dispuestas a pagar un alquiler con su salario", de cuyas dificultades para hacerlo se lo ha atribuido a "la escasez del alquiler o a reticencias de los propietarios" y ha apuntado que "estas personas sacan adelante este sector".