Actualizado 04/12/2014 00:15 CET

Junta trabajará con el sector vinícola por la innovación, la integración y la internacionalización

3 Fotos JUNTA
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, acompañado de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido este lunes un encuentro las cooperativas vinícolas del Condado, con el fin de apostar por "la unidad del sector", así como por su innovación, la integración y la internacionalización.

En declaraciones a los periodistas en Bollullos Par del Condado (Huelva), Diego Valderas ha insistido en que se trata de "una unidad necesaria" en un "sector necesario" en la comarca del Condado, ya que "o sólo cumple un papel altamente social por el empleo y el trabajo que genera sino porque, dada su cercanía a la comarca de Doñana, cumple también un papel medioambiental".

En la reunión con los responsables de las cooperativas, ha abogado el vicepresidente por "trazar una hoja de ruta" tras hablar con el sector, de su perspectiva y de las demandas que plantean, y como no podía ser de otra manera, de lo que desde las administraciones demandan para "mantener un sector de ilusión, de creación de empleo, de esperanza y de riqueza en la zona del Condado, como lo ha sido hasta ahora".

Por ello, ha remarcado la intención de la Junta de tratar esa "unidad" que necesita el sector cooperativo para analizar las cuestiones globalmente, analizando las situaciones productivas y de sinergias de transformación, "que permitan en un futuro ahorrar costes para sacar más beneficios al producto y ganar mercados a nivel internacional". "Si todos somos capaces de caminar en una misma dirección, la Junta estará ahí con todos los sectores" ha subrayado.

25% DE HECTÁREAS MENOS

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha trasladado al sector vitivinícola "la preocupación de la Consejería ante la pérdida de hectáreas de producción en los últimos años". De hecho, ha precisado que "desde 2008 se han perdido el 25 por ciento de hectáreas de producción", por lo que ha insistido "en la necesidad de pensar claramente hacia dónde vamos, qué queremos y cómo hemos de relanzar, innovar, integrar e internacionalizar; tres elementos esenciales en un mundo globalizado como el actual", ha apuntado.

Igualmente, ha recordado al sector que desde la Consejería y la Unión Europea se está apostando por este relanzamiento a través de asesoramiento, formación de los agricultores y el análisis del mercado. "Son muchos los elementos que tenemos que analizar y desde la Consejería estamos a la disposición del sector para trabajar conjuntamente", ha reiterado la consejera.

De igual modo, ha señalado que "la crisis ha provocado que haya una disminución importante del consumo del vino, en España por debajo de 20 litros persona por año", por ello ha abogado por "pensar en estimular el consumo y hacer posible que este sector esté tan presente como antes".

Para leer más