Loles López destaca el respaldo del PP en el Senado al trasvase, que "hará justicia a 30 años de reivindicaciones"

La senadora Loles López.
PP
Publicado 14/11/2018 18:15:45CET

HUELVA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP por Huelva, Loles López, ha mostrado este miércoles en la Comisión de Transición Ecológica del Senado el respaldo del Grupo Popular al dictamen favorable a la Proposición de Ley sobre la transferencia de recursos de 19,99 hm3 desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, lo que permitirá que el Pleno del Senado apruebe finalmente una Ley "con la que venimos a hacer justicia con los agricultores de Huelva tras 30 años de reivindicaciones".

Según ha informado el PP en una nota de prensa, a lo largo de su intervención ante la Comisión, la senadora popular por Huelva ha puesto de manifiesto que la mayoría del PP en esta Cámara "es la que hace posible la aprobación de esta Ley vital para los agricultores de Huelva y, concretamente, para los de la Comarca del Condado".

Asimismo, ha subrayado que este segundo trasvase también permitirá preservar Doñana al aportar agua superficial para el riego de los cultivos. En este punto, ha defendido que "son los agricultores del Condado "los primeros interesados en proteger Doñana" y ha criticado que "haya partidos que están intentando criminalizarlos".

Asimismo, y tras la Comisión celebrada, López ha remarcado que "damos un paso importante para que los agricultores del Condado tengan seguridad jurídica, garantizando por ley unos cultivos que en la provincia de Huelva son fundamentales y representan una actividad básica en la creación de empleo y riqueza", ha remarcado.

En este punto, la senadora y secretaria general de los populares en Andalucía, ha avisado al PSOE que esta Ley, cuyo último trámite será su aprobación por parte del Pleno del Senado, debe tener financiación y ha asegurado que "esperamos que esta Ley no acabe en un cajón, como ya hicieron los socialistas con el primer trasvase de 4,99 hm3", por lo que ha reclamado que las infraestructuras de Interés General que se incluyen en el anexo de la Ley "cuenten con inversión en los Presupuestos Generales del Estado para poder hacer realidad este segundo trasvase".

Loles López ha recordado que fue el anterior Gobierno del PP el que ya llevó a cabo el primer trasvase del Condado de 4,99 hm3 en la pasada legislatura, atendiendo una reivindicación que "durante décadas mantuvieron los agricultores onubenses y que nunca fue apoyada de manera decisiva hasta que en 2011, el Gobierno de Mariano Rajoy dio el espaldarazo definitivo a esta obra".

En este sentido, ha afirmado que ahora, lo que se demanda con esta Ley es un segundo trasvase, "la solución definitiva para el campo en Huelva y para que nuestros frutos rojos sigan siendo un motor económico de nuestra economía y un pilar del empleo".

Igualmente, la senadora del PP ha indicado que espera que "este consenso que hoy PP, PSOE y Ciudadanos ha plasmado, y que ratificará el Pleno del Senado gracias a la mayoría del PP, se traslade también al Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana" porque esa "es la otra mitad del camino que queda por recorrer".

A su juicio, este Plan, aprobado por la Junta de Andalucía, "ha dejado a cientos de agricultores del Condado sin la posibilidad de acceder al agua superficial para regar sus campos". Por ello, López ha subrayado el compromiso del PP andaluz para modificar dicho plan y permitir así que "el agua llegue a todos los agricultores".

Contador