Maeztu ve "imprescindible" contar "con una amplía mayoría" para ser "imparcial" al frente del Defensor

Actualizado 22/07/2019 12:58:19 CET
El defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, en una imagen de archivo.
El defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

LA RÁBIDA (HUELVA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, ha considerado este lunes "imprescindible" que se haya conseguido una mayoría cualificada, a través de pacto, para garantizar "su imparcialidad" en su segundo mandato al frente de esta institución.

Así, lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de la Rábida (Huelva), una vez que la validación para su idoneidad ha recibido en el Parlamento andaluz el apoyo del PSOE-A, PP-A y Ciudadanos (Cs) y el rechazo de Vox, mientras que Adelante Andalucía se ha abstenido.

"Hay que tener una amplia mayoría para ser imparcial y no depender de ningún partido", ha señalado Maeztu, quien ha recordado que en su primer mandato contó con el apoyo unánime del arco parlamentario. "Ahora ha habido una abstención y el voto en contra de Vox, que entiende que no debe haber defensores autonómicos", ha explicado Maeztu, que, aunque ha mostrado su respeto a esta opinión, ha puesto en duda cómo se gestionarían unos 150.000 expedientes.

De esta manera, ha puesto en valor la importancia de conseguir 80 votos a favor de su idoneidad para repetir en el cargo y ha detallado que el puesto de defensor del pueblo cuenta con "un régimen de incompatibilidades muy fuerte" y requiere de una mayoría cualificada en el Parlamento andaluz, que, "en este caso, ha sido se ha superada.

Esto, a su juicio, es una garantía de que el organismo no es dependiente de nadie. "Si le quitas la imparcialidad, el Defensor del Pueblo muere", ha advertido.

Contador

Para leer más