La Mancomunidad organiza una visita a Navarra y La Rioja para conocer sus experiencias sobre rutas enológicas

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 22:05

HUELVA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trece bodegueros, un tonelero y una representación de la Denominación de Origen 'Condado de Huelva' han realizado una visita a dos de las zonas vitivinícolas con más tradición en turismo enológico del país, como son Navarra y La Rioja, con la idea de conocer algunas experiencias de rutas del vino que funcionan con éxito y poder así importar algunas ideas con vistas a la puesta en marcha de esta iniciativa en la comarca onubense.

Según informó la Denominación de Origen 'Condado de Huelva', el encuentro ha sido organizado por la Mancomunidad de Desarrollo del Condado, entidad que, junto con el Patronato de Turismo y la Diputación, está organizando la Ruta del Vino.

En este sentido, los bodegueros que participaron en este viaje, en el que estuvieron acompañados por el presidente de la Mancomunidad del Condado, Ignacio Caraballo, pudieron conocer dos modelos de bodegas.

De este modo, uno destaca por su arquitectura, "bien sea histórica como Señorío de Otazu, o bien de diseño vanguardista, como Ysios o Marqués de Riscal, y otro lo hace por mostrar su propio funcionamiento como bodega, como Bodegas Bilbaína u Ontañón".

El segundo modelo, que ha sido conocido más en profundidad por la delegación onubense al tratarse del que impera en la comarca del Condado, es "más tradicional y está cimentado en la importancia que se le concede a los elementos culturales de la propia bodega".

Una de las conclusiones obtenidas por los bodegueros es la profesionalidad que existe en las rutas del vino ya consolidadas, toda vez que a la adecuada elaboración del vino hay que añadir un cuidado exquisito en la forma de mostrar la bodega. Esta, en su recorrido interno, debe contar con zona de recepción, de exposición, un espacio para cata y, finalmente, con las estancias destinadas a la venta.

En la actualidad, 27 empresas están adheridas a la Ruta del Vino que se está impulsando en el Condado entre las que figuran bodegas, establecimientos de restauración, hoteles y empresas de servicios turísticos de la comarca.

IMPULSO DEL TURISMO

Así, la idea es que, creando 'paquetes' que combinen el vino con otros recursos gastronómicos, culturales y patrimoniales, "los turistas encuentren un atractivo que haga interesante la visita a la zona".

Todo ello está tutelado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), encargada de auditar el programa, lo que garantiza que la ruta conseguirá el estándar de calidad que la puede asemejar a otras rutas de turismo enológico más consolidadas.

Por ello, el presidente de la Mancomunidad del Condado, Ignacio Caraballo, es "muy optimista" con respecto al futuro de la zona ya que "a diferencia de los lugares que hemos visitado, en la zona del Condado se pueden aprovechar los flujos de visitantes que acuden a las playas y atraídos por los espacios naturales de la zona, especialmente Doñana".

En la actualidad, las bodegas se encuentran estudiando las inversiones que deben realizar para adaptar sus instalaciones a las exigencias de ACEVIN. Un 35 por ciento aproximadamente de estas inversiones serán financiadas por fondos del Programa de Desarrollo Rural pertenecientes a los fondos europeos FEADER, cofinanciados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.