Actualizado 03/12/2015 07:55 CET

Manifestación de 70 colectivos en Huelva contra el proyecto de Fertiberia

   MAMG HUELVA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Más de 70 colectivos se han sumado a la convocatoria para la manifestación que tiene lugar este jueves en Huelva contra el proyecto de Fertiberia para la recuperación de las balsas de fosfoyesos.

   Así, los colectivos convocantes de la manifestación contra el proyecto de la empresa y por la recuperación de la marisma han pedido a la ciudadanía que se movilicen este jueves y participen en esta marcha, la cual partirá a las 19,00 horas desde el antiguo Estadio Colombino y culminará en la Plaza de las Monjas.

   Los seis grupos políticos presentes en el Consistorio (PSOE, PP, Ciudadanos, IULV-CA, Mesa de la Ría y Participa) han mostrado su apoyo a la movilización, la cual respaldan ya más de 70 colectivos de la ciudad.

   Por su parte, este mismo miércoles el pleno ordinario de la Diputación Provincial de Huelva aprobó por unanimidad de todos los grupos (PSOE, PP, Ciudadanos e IULV-CA) la moción presentada por este último para que el ente provincial apoye esta manifestación.

   En declaraciones a los periodistas, el concejal y portavoz de la Mesa de la Ría en el Ayuntamiento, Rafael Gavilán, destacó este martes "el esfuerzo" de todos los convocantes y llamó a que haya una alta participación puesto que, a su juicio, se trata de un tema tan capital como la salud.

   En esta misma línea se manifestó el concejal de Participa-Huelva, Jesús Amador, quien destacó "el frente común" puesto en marcha para decirle a las empresas que "basta ya de que hagan lo que quieran y se vayan de rositas". Tras incidir en el rechazo al proyecto de tapado de las balsas, Amador remarcó que es "una falta de respeto" que la empresa siga en esa línea cuando aún no está la resolución del comité de expertos impulsado por la Mesa de los Fosfoyesos, promovida desde el Ayuntamiento.

   Por su parte, el presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, Pedro Jiménez, subrayó que los objetivos de esta movilización son mostrar "el rechazo frontal" al proyecto de Fertiberia sobre las balsas de fosfoyesos y reivindicar la recuperación de la marisma.

   Convencido de que los convocantes van a trabajar por "mantener esta unidad a nivel institucional, político y social", sostuvo que "hay que defender que se imponga la legislación al poder económico".

   La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, dejó claro que la marcha "no es contra la industria" sino que reivindica "una industria limpia".

   Insistió en que desde el Colegio de Arquitectos exigen el impulso de una industria limpia que satisfaga "los requerimientos de los mercados internacionales y, simultáneamente, garantice la salud y eleve la calidad, el nivel de vida y los ingresos reales de los onubenses".

   De este modo, los convocantes han animado a la población a expresar su rechazo al proyecto de Fertiberia y conseguir la recuperación de la marisma.

VALORACIÓN DEL ALCALDE

   De otro lado, en rueda de prensa y cuestionado por este asunto este martes, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz (PSOE), se pronunció al respecto y recordó que el propio pleno se manifestó contra el proyecto de Fertiberia.

   No obstante, el alcalde precisó que el Ayuntamiento rechazó convocar la manifestación como ente ya que "no tiene" que hacerlo, pero, a su juicio, si ha rechazado el proyecto ve razonable que se apoye esta manifestación.

   Tras sostener que lo importante es "el interés de los ciudadanos y de Huelva", Cruz indicó que la Mesa de Participación de los Fosfoyesos se creó "como alternativa al proyecto de Fertiberia", de manera que su fin es proponer "algo diferente al mismo". Por todo ello, se mostró convencido de que "lo importante" es el trabajo en las posibles alternativas y "estar a la altura" una vez que haya una para "dejar a la ciudadanía una solución" a este problema.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)