Más de 1.100 menores participan en los 40 talleres de convivencia para menores de la Diputación

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:06

HUELVA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.100 niños, de edades comprendidas entre los diez y once años, participan ya en los 40 talleres de convivencia y educación en valores para menores que se han puesto en marcha por la Diputación Provincial de Huelva.

Según informó el ente provincial en una nota, los talleres, organizados por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, tienen como principal objetivo "favorecer y fortalecer en los niños participantes comportamientos y actitudes positivas, favorecedoras de la convivencia, integración y participación en la vida familiar y social, mediante la educación en valores y para la convivencia".

Los talleres de educación en valores se van a desarrollar de manera continuada en 40 municipios entre los meses de octubre y junio de 2010, por lo que según señaló la diputada de Bienestar Social, Encarna Cruzado, "en estos talleres de convivencia y educación en valores los niños y niñas aprenden valores y hábitos necesarios para un buen desarrollo personal y para la convivencia con los demás".

De este modo, este aprendizaje se realiza a través de actividades lúdicas, como juegos tradicionales, manualidades, dinámicas de grupo, excursiones, "para que a los pequeños les sea más fácil y atractivo aprender valores y conductas saludables".

Así, "todo el trabajo que se desarrolla con los niños y niñas se realiza en coordinación con los centros educativos y los Ayuntamientos de las localidades correspondientes, que con su colaboración hacen posible también este proyecto", matizó Cruzado.

Todos los talleres de convivencia para menores comparten la misma filosofía, aunque dependiendo del lugar donde se realicen adoptan un nombre distinto. Así, en las zonas de trabajo social Ribera del Tinto y Cinturón Agroindustrial se denomina 'Chamán'. El taller 'Trotamundos', que tiene entre sus objetivos que los "trotamundos" descubran nuevos territorios y paisajes, respetando las diferencias culturales "venciendo la intolerancia, valorando la amistad y el trabajo en equipo y respetando la igualdad", se desarrollará en el Condado Sur.

También los menores de Villarrasa, La Palma, Villalba del Alcor, Manzanilla, Escacena del Campo y Paterna del Campo, lo que se denomina Condado Norte, podrán aprender a desenvolverse en sociedad en el taller de convivencia 'El Duende'. En el Andévalo, el taller se denomina 'Tierra de Cuento', en la Costa lleva por nombre 'Pirata', y en la Sierra Oeste 'El Buba', en la Sierra Este 'Manú' y en la Cuenca Minera 'Urium'.