Más de 1.400 cabezas de ganado participan la 'Saca de las yeguas', una tradición con cinco siglos de historia

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:26

HUELVA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.400 cabezas de ganado participan a partir del viernes, día 26 de junio, en Almonte (Huelva) en esta edición en la 'Saca de las yeguas', una tradición con cinco siglos de historia.

Según explicó en rueda de prensa el secretario de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte, Gregorio Maraver, el 95 por ciento de estas yeguas, que viven durante el resto del año en el espacio natural de Doñana, vienen al municipio con sus crías y "con un buen estado de salud", debido a las condiciones climatológicas de este año.

La estancia durante cuatro o cinco días en la localidad permitirá que los ganaderos puedan hacerse cargo del herraje, tuza --corte de las crines--, la venta de potros y el marcaje de los equinos. Después de estos trabajos, los animales volverán a su hábitat durante otro año.

Según detalló Maraver, casi 30 kilómetros separan este espacio del municipio y se trata de un traslado totalmente coordinado y estudiado. El día antes de la salida, un total de 18 reuniones harán noche en Doñana, en cada uno de los cercados donde habitan las yeguas, para poder reunir el ganado y llevarlo a la Boca del Lobo, en la aldea de El Rocío.

Así, el secretario de la asociación aseguró que se trata de uno de los lugares más emotivos y espectaculares, el paso de los animales por el Santuario rociero, desde donde serán llevados a un recinto de sesteo para poder volver a agruparlos, buscando el descanso de ganaderos y los propios equinos.

Más tarde, sobre las 19,00 horas, se apartan 18 tropas que discurren hacia el municipio almonteño todas agrupadas y son distribuidos en diferentes corrales para llevar a cabo las tareas de preparo antes de volver a la marisma. Esta saca se hacía antiguamente para ayudar a las labores de trillaje de la paja y actualmente, debido al descenso de la actividad agrícola y la llegada de nuevos medios al campo, se ha convertido en una tradición y espectáculo, según explicó Maraver.

Por otro lado, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almonte, Juan Francisco Coronel, indicó que debido al 40 aniversario del Parque Nacional de Doñana se han desarrollado una serie de actividades, como la elaboración de un spot publicitario sobre la saca de las yeguas y un concurso de fotografía, cuya imagen ganadora servirá para ilustrar el cartel de la siguiente edición de este evento.