Más de 86.000 trabajadores tienen protegidos sus derechos bajo 58 convenios colectivos

Muñoz aboga por que los convenios colectivos se conviertan en "verdaderos pactos" por el empleo

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 enero 2011 11:48

HUELVA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 86.000 trabajadores de la provincia de Huelva tienen protegidos sus derechos bajo 58 convenios colectivos acordados entre patronal y representantes de los trabajadores, según datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales referidos a los once primeros meses de 2010, y que afectan a más de 4.100 empresas. De éstas, 52 entidades firmaron su convenio de forma independiente, repercutiendo sobre 4.588 trabajadores, mientras que el resto se encuentra al abrigo de alguno de los seis convenios sectoriales.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Eduardo Muñoz, ha destacado que estos convenios presentan un incremento medio salarial del 1,29 por ciento, porcentaje ligeramente superior a la media andaluza, fijada en 2010 en el 1,27 por ciento, tras lo que ha apuntado que de los 58 vigentes actualmente, 22 son originarios, mientras que 36 han sido revisados.

Igualmente, ha indicado que el 36,21 por ciento de los trabajadores está cubierto "por cláusulas de garantía salarial" que garantizan que, en cualquier caso, el incremento salarial será "el IPC real y que, por tanto, los trabajadores no pierdan poder adquisitivo".

En este sentido, el delegado provincial ha destacado la importancia de la negociación colectiva ya que, además de definir las normas que rigen las relaciones entre empresarios y trabajadores, constituye "un instrumento indispensable para alcanzar la paz social y el desarrollo económico del sistema productivo".

En esta misma línea, Muñoz ha recalcado que "impulsar la concertación frente al conflicto ha de formar parte de nuestro trabajo para establecer relaciones más productivas que redunden en la consolidación de la modernización y adecuación de nuestro mercado de trabajo".

De la misma forma, ha incidido en la importancia de la concertación social en estos momentos en que la crisis afecta "negativamente a la economía y al empleo".

IMPLICACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES

Por ello, ha hecho un llamamiento a los agentes sociales y empresariales onubenses para que mantengan su implicación y poder avanzar así, en las condiciones laborales, "conscientes de las dificultades que entrañan los actuales momentos de crisis".

A su juicio, la provincia cuenta con sectores que, aunque con un "gran potencial" de desarrollo económico, necesitan de unas condiciones "más atractivas" para el trabajador, por lo que ha destacado la importancia de apostar más "por la calidad y los resultados a largo plazo sobre la fidelización por parte del trabajador".

En este punto también ha apostado por que los convenios colectivos se conviertan en "verdaderos pactos" por el empleo mediante los que se afronten los retos de la sociedad actual y "garanticen el empleo, la competitividad de las empresas y el mantenimiento del sistema productivo".

Contenido patrocinado