Memoria.- El Ayuntamiento de La Palma dice a Chamizo que "no hay datos en el archivero", según la asociación

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 19:37

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 5 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Asociación de la Memoria Histórica del Condado y Campiña en Huelva, Ignacio Ávila, indicó hoy que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, le ha comunicado que el Ayuntamiento de La Palma del Condado contestó a su petición de que tuviera "sensibilidad" con los vecinos, diciendo que "no hay datos en el archivero que acredite la existencia de restos humanos en la fosa común".

El Ayuntamiento, en la carta que le remite al Defensor, a la que ha tenido acceso Europa Press, apuntó que "por acuerdo de comisión de Gobierno del 7 de diciembre de 1993, y siendo concejal delegado especial de cementerio, Ignacio Ávila, quedó autorizado el traslado total de restos existentes en la fosa del cementerio viejo y su posterior clausura, ante la necesidad del Consistorio de trasladar los restos existentes para su inhumación en el nuevo cementerio".

Del mismo modo, indicó que "no se halla en ninguna otra documentación depositada en este archivo información que acredite la existencia actual en el viejo osario municipal o fosa común, de restos humanos pertenecientes al periodo de clausura del antiguo cementerio ni a ningún otro periodo anterior a él".

Por su parte, Ávila, informó a Chamizo de que "en 1994 se trasladaron todos los restos que se encontraban en los nichos y que no fueron reclamados por familiares y también los restos que se encontraban en el osario fueron trasladados al nuevo cementerio en un panteón con una lápida donde se reflejan los hechos".

Asimismo, destacó que la fosa común "no está reflejada en ningún archivo municipal, ya que los mismos que fusilaban a los palmerinos estaban metidos en el Ayuntamiento y la poca información que había fue destruida por los falangistas para quitar toda clase de pruebas antes de llegar a la democracia".

Por lo tanto, Ávila dejó claro que "no existe nada por escrito de los enterrados en la fosa común, pero si hay testigos y familiares directos que hoy día están dispuestos a testificar lo ocurrido a los suyos".

Por último, apuntó que la asociación "comprende que el Ayuntamiento y más concretamente el alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares (PP), no colabore y quiera esconder lo que no se puede esconder y defienda al promotor y constructor de la urbanización, que pretenden construir en los terrenos de la fosa".

EL TERRENO EN LA ACTUALIDAD

En cuanto a la situación de este terreno en la actualidad, el presidente de la asociación indicó que "sobre la fosa han sembrado césped, pero se ha convertido en un herbazal", a lo que añadió que algunos compradores de las viviendas vecinas a la fosa "ya han firmado las escrituras".

Asimismo, el presidente señaló que la asociación "seguirá luchando y tomando medidas para que la situación de las fosas no queden en el olvido", después de "la indignación y la decepción" que sufrieron tras el acuerdo al que se llegó el pasado mes de noviembre en el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para paralizar la exhumación de todas las fosas comunes de la Guerra Civil, autorizadas por el juez Baltasar Garzón.

Por otro lado, Ávila señaló que a finales de año pidió la exhumación de la fosa al Juzgado de la Palma del Condado tras "la retirada" de Garzón, sin embargo apuntó que éste "tampoco ha contestado".

Por último, tal y como indicó Ávila, se ha puesto en contacto con miembros de la Asociación de Memoria Histórica de Andalucía con el objetivo de "tomar medidas y hacer presión en los Juzgados de La Palma y de Moguer para que se lleve a cabo la exhumación de las fosas".

Contenido patrocinado