Mesa de la Ría anuncia que el comité de peticiones del Parlamento Europeo estudiará su denuncia el día 1

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 21:09

HUELVA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación Mesa de la Ría, Aurelio González, aseguró hoy que el próximo 1 de septiembre el comité de peticiones del Parlamento Europeo estudiará la denuncia sobre la contaminación en la ría de Huelva, "de forma conjunta con la solicitud presentada por Izquierda Unida".

En declaraciones a Europa Press, González hizo hincapié en que "la petición de la asociación no tiene nada que ver con la de IU, ya que somos una organización apolítica", por lo que el interés de la organización Mesa de la Ría reside en que la petición se debata "de forma individual".

En este sentido, el vicepresidente de la asociación manifestó que "el estudio de la Unión Europea será muy positivo pero preferimos que se trate unilateralmente, ya que nuestra denuncia contiene aspectos que la solicitud de IU no contempla".

Asimismo, el secretario de la asociación, Juan Manuel Buendía apuntó que la denuncia se ha llevado a cabo por "las constantes vulneraciones ambientales en la ría", como el vertido de ácidos débiles, de mercurio, la implantación de nuevas industrias como la central térmica de Endesa o el tercer grupo de Unión Fenosa y la construcción del paseo marítimo "sin la evaluación del impacto ambiental pertinente".

Por otro lado, Buendía especificó que la asociación ha solicitado al Parlamento Europeo que "estudie la posibilidad de evaluar las denuncias de forma separada", a lo que añadió que los miembros de la asociación "han pedido además poder estar presentes en esta sesión".

Según explicó el secretario, "éste será un proceso largo y no conocen por el momento las consecuencias que podrá tener este primer estudio". Por otro lado, indicó los trámites llevados a cabo por la asociación para llegar hasta el comité de peticiones del Parlamento Europeo.

El proceso comenzó a principios del año 2008, "con una queja por la contaminación de la balsas de fosfoyesos que trajo a la comisión de infracciones de la Unión Europea a Huelva a finales de noviembre". Además, mediante otra petición --documentada con más de mil folios-- que se realizó el 12 de noviembre de 2008, "hemos llegado al comité de peticiones", motivo por el cual "la asociación no descansará en su lucha por conservar el medio ambiente".

Contenido patrocinado