Moreno advierte del "trámite largo" para la supresión de los aforamientos, que requerirá una modificación del Estatuto

Juanma Moreno en una imagen de archivo
Rafael González - Europa Press
Publicado 01/03/2019 14:50:16CET

ALMONTE (HUELVA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado este viernes una medida "pionera" por parte del Gobierno andaluz la supresión de los aforamientos, una cuestión que requerirá "un trámite largo" con el necesario visto bueno del Congreso de los Diputados y la modificación del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Según ha indicado el jefe del Ejecutivo andaluz, durante una visita a Doñana, el Consejo de Gobierno del próximo martes dará luz verde al inicio de la tramitación para la eliminación de los aforamientos, un compromiso recogido en el acuerdo de gobierno firmado entre PP-A y Cs para la presente legislatura.

"Esta medida se encuentra dentro del paquete de medidas de regeneración ética de la vida pública, en el acuerdo con Cs, y nosotros cumplimos lo que pactamos", ha destacado Moreno, quien ha considerado que se trata de una medida "positiva" que contribuye a acercar las instituciones a los ciudadanos.

A su juicio, es importante que la ciudadanía vea que no existen privilegios judiciales. En concreto, el acuerdo de PP-A y Cs recoge la aprobación de un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía para la supresión de los aforamientos del presidente de la Junta, de los miembros del Consejo de Gobierno y de los diputados del Parlamento de Andalucía en los términos que actualmente se encuentran regulados para acabar con tales fueros y privilegios.

Moreno ha indicado que a esta medida le acompañarán otras en materia de regeneración ética de la vida pública, como por ejemplo, la Oficina contra el fraude y la corrupción política, al objeto de que "nunca más se vincule a Andalucía con irregularidades y corruptelas".

En este contexto, el presidente de la Junta ha dicho que su gobierno se marca tres objetivos principales durante la legislatura "que se van a cumplir: la regeneración ética de la vida pública, mejorar la calidad de los servicios públicos, especialmente en materia de educación y sanidad, y la creación de empleo".

"Poco a poco vamos configurando todo ese entorno para que las tres sean realidad", ha defendido el presidente de la Junta.

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por