Moreno garantiza "la protección de Doñana" y resolver sus problemas y Unidas Podemos le pide retirar la ley de regadíos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento - EDUARDO BRIONES-EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 abril 2022 13:27

SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado este jueves ante el Pleno del Parlamento la "protección" del Parque Nacional de Doñana y resolver sus problemas en esta legislatura o en la próxima, si sigue al frente del Ejecutivo. "Mientras sea presidente tengo la obligación de intentar resolver los problemas aunque yo me desgaste", ha indicado.

Así se ha pronunciado Moreno durante su debate, ante el Pleno del Parlamento, con la portavoz del Grupo Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien le ha pedido que dé la orden al Grupo Popular de que se paralice la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva), que ha sido promovida por PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, porque es "lesiva" para una joya de nuestro patrimonio natural.

El presidente ha indicado que ya sea en esta legislatura o en la siguiente si continúa como presidente, su Gobierno va a resolver un problema que existe en Doñana desde hace ocho años y al que ninún ejecutivo anterior ha sabido dar una respuesta.

Ha expuesto que para hablar de Doñana hay que hacerlo "con rigor" y ha querido dejar claro el firme compromiso que tiene su Gobierno con la "protección y la preservación" del parque, como se ha demostrado en las distintas inversiones que se han llevado a cabo, la más importante de 17 millones para restauración tras el grave incendio de 2017. También ha dicho que la Junta está sufragando el 50 por ciento del coste de las desaladoras de Matalascañas (Huelva) y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que vierten agua en el entorno de Doñaña y que es algo que debería sufragar el Gobierno central.

Ha indicado que están además dispuestos a incrementar el trasvase del Tinto-Odiel y Piedras a la cuenca del Guadalquivir, pero para ello es fundamental que el Ejecutivo nacional construya infraestructuras estatales.

Sobre la proposición de ley promovida por PP-A, Cs y Vox, ha dicho que la parece muy positivo que surjan iniciativas legislativas ante un problema" que había que meter en la agenda política "y no se podía tapar más". A su juicio, esa iniciativa es una oportunidad para "arreglar de una vez por todas el enorme problema que hay en la corona norte de Doñana". Ha querido dejar claro que nadie va a "amnistiar regadías ilegales" ni va a poner en peligro los frutos rojos que se cultivan en la zona, a pesar de campañas que se orquestan también desde la formación Unidas Podemos.

Ha criticado que Nieto lo acuse de "mentir" y de "engañar" a los agricultores afectados como si sólo Unidas Podemos tuviera la razón, arrogándose una "mayoría" que no tiene ni en la Cámara ni en la sociedad. Ha indicado que son muchos los ayuntamientos y las organizaciones agrarias a favor de la proposición de ley que se está tramitando en el Parlamento.

"La protección de Doñana está por encima de todo", según ha sentenciado el presidente, quien ha considerado "insólito" que Unidas Podemos plantee "negar que otros grupos que puedan presentar cualquier iniciativa de manera autónoma".

Asimismo, ha expresado que le hubiera gustado escuchar en el Parlamento lo que tenían que decir la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en relación con la proposición de Ley de mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva, pero decidieron no comparecer en comisión.

"Queremos una solución definitiva, clara y legal para los agricultores, que son trabajadores", según ha sentenciado el presidente.

Por su parte, Inmaculada Nieto ha indicado que la proposición de ley es un "auténtico despropósito" que está desencadenando una "oleada de preocupación nacional e internacional", mientras que se está incrementando la "crispación social" y ya se están generando problemas económicos.

Ha insistido en que esa iniciativa legislativa es "lesiva" para una joya de nuestro patrimonio natural, por lo que ha pedido a Moreno que dé las "indicaciones precisas para acabar con este dislate ya" y que se paralice la tramitación parlamentaria de la proposición de ley, que "sólo trae problemas y no mira en la dirección adecuada". "En Doñana no hay agua y han engañado a las personas diciendo que se van a legalizar sus explotaciones", ha denunciado Nieto.

Asimismo, Nieto ha acusado a Moreno de "confundir" la mayoría de esta Cámara con una supuesta mayoría fuera, cuando lo que quieren hacer en Doñana sólo lo ven "razonablemente bien es su Gobierno y Vox".

"Qué bonito mi niño que es el único que lleva el paso", ha expresado Nieto para acusar a Moreno de no tener en cuenta lo que están diciendo sociedades científicas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o la CHG sobre la proposición de ley.

"Están engañando a las personas que viven allí, generándoles unas expectativas diciendo que hay agua suficiente para legalizar sus cultivos, algo que sabe que no se puede hacer", ha dicho a Moreno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado