Publicado 15/02/2014 14:36:47 +01:00CET

Moreno pide a Díaz "las cuentas claras", el desbloqueo de proyectos municipales y el pago de la Patrica

El candidato a la Presidencia del PP-A, Juan Manuel Moreno, en Cortegana.
EUROPA PRESS

CORTEGANA (HUELVA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su primera intervención pública tras presentar su candidatura, que ponga "las cuentas claras" sobre la deuda del Gobierno andaluz con los ayuntamientos, el desbloqueo de los proyectos municipales pendientes y que cumpla con el pago de los ingresos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Durante la clausura de una Intermunicipal del PP de Huelva en el municipio onubense de Cortegana, Moreno a su vez ha reclamado a la presidenta de la Junta que "preste atención a los municipios porque en ellos está la solución de los andaluces".

Por ello le ha solicitado cinco cuestiones y "a ver si en los próximos meses algunas de éstas las tiene a bien". Moreno ha insistido en que "ponga las cuentas claras" sobre la deuda de la Junta con los ayuntamientos, que están "dispuestos a negociar" las formas de pago.

También ha pedido la creación de un fondo municipal de liquidez para recuperar los anticipos de tesorería a los consistorios, que el Gobierno andaluz "ha decidido cerrar". A su vez, se ha referido a la ejecución al 100 por cien del Plan de Cooperación Municipal y le ha reclamado igualmente el desbloqueo de proyectos municipales que se encuentran en ese estado "por culpa de la inacción de la Junta".

Moreno ha incidido en que si de estas cuestiones, Díaz "contesta alguna" se podrían solucionar los problemas de los ciudadanos andaluces.

POLÍTICAS SOCIALES: "PÉSIMA GESTIÓN"

Por otro lado, se ha referido a la situación de las políticas sociales en Andalucía, y ha indicado, como todavía secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que Andalucía es "un ejemplo absolutamente claro de la pésima gestión y falta de prioridad" en este tipo de políticas, preguntándose "dónde está la prioridad del Gobierno andaluz con los más vulnerables que realmente necesitan se le eche un cable para que no quedarse colgados".

En este sentido, el candidato a la presidencia del PP-A ha subrayado que la Junta "se ha olvidado de estas políticas y el ejemplo es poner un espejo", refiriéndose a los trabajadores del Hospital Blanca Paloma que, a su juicio, "es un ejemplo de los recortes de la Junta que ponen en riesgo a 300 trabajadores y a 300 familias".

También ha comentado la situación del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de la comarca de la Sierra, "tan absolutamente necesario para la zona y que cuenta únicamente con la estructura, y tenía que haber sido inaugurado desde 2007 y estamos en 2014".

Al respecto, ha destacado que hacen falta "hechos consumados y no palabras huecas", indicando además que ni la Junta ni el PSOE "pueden dar ejemplo en políticas sociales, ya que donde hay un alcalde del PP se apuesta por las personas más vulnerables, y lo hacemos con hechos y no con palabras huecas", ha insistido, por lo que el PP "no va aceptar lecciones en esta materia".

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  3. 3

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%