Publicado 07/01/2022 15:59CET

La Navidad deja casi 3.000 casos más que en las fiestas anteriores en Huelva

Archivo - Vacunación contra el Covid-19 en la provincia de Huelva.
Archivo - Vacunación contra el Covid-19 en la provincia de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

HUELVA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas navideñas han dejado este año 9.329 nuevos positivos de covid-19 en la provincia de Huelva, lo que supone 2.813 contagios más con respecto a la mismas fechas de la celebración anterior cuando se produjeron 6.516 contagios, si bien el número de fallecimientos se ha reducido de manera drástica, gracias sobre todo al efecto de la vacunación conforme a las explicaciones de las autoridades sanitarias.

En concreto, desde el 22 de diciembre hasta la fecha se han notificado dos fallecidos frente a los nueve que se contabilizaron en el mismo periodo de las navidades anteriores, lo que supone una reducción de la mortalidad asociada al covid-19 del 78 por ciento pese al fuerte incremento de positivos, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía recogidos por Europa Press.

Así, la tasa de incidencia de covid-19 actual se encuentra en un nivel superior a los mil casos (1.282), cifra muy superior al nivel de 711 del 22 de diciembre de 2021, justo antes del comienzo de las navidades. No obstante, a día 7 de enero de 2022 la tasa provincial es mucho más elevada que la de la misma fecha del año pasado cuando se alcanzó una tasa de 202,9 casos por cada 100.000 habitantes.

A pesar del gran aumento de casos de covid-19 en las últimas semanas, las cifras de ingresos hospitalarios y en las unidades de cuidados intensivos se han mostrado similares en ambos periodos navideños, ya que mientras que el día de Reyes de 2021 había en los hospitales onubenses 39 ingresadas, ahora son 58 los ingresados.

En el caso de las UCI, se encuentran ocho personas ingresadas frente a los once del pasado 6 de enero de 2021. Aún así, la presión hospitalaria que los centros sanitarios registraron durante las fiestas de 2020/2021, cuando las restricciones eran mucho mayores dado que la vacunación contra el covid-19 acababa de arrancar, era superior a la actual, puesto que tras esas navidades tuvo lugar la tercera ola, un periodo que fue especialmente sensible y de aumento de contagios en Huelva.

En la actualidad no se han activado en los hospitales medidas adicionales y hay que recordar que en enero de 2021 se aumentaron las alas de hospitalización y hubo hasta nueve alas destinadas al coronavirus entre los tres hospitales públicos en la provincia.

DATOS DE LA JORNADA

La provincia de Huelva suma este viernes 681 casos por covid-19, lo que suponen 237 casos más que en la misma fecha del pasado año. Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 58.793 casos.

Por distritos sanitarios, la zona Sierra de Huelva-Andévalo Central alcanza una tasa de 1.891,9 casos por cada 100.000 habitantes y todos sus municipios están afectados por coronavirus salvo Cañaveral de León, El Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Los Marines, La Nava y Valdelarco, siendo la tónica predominante en este distrito la alta incidencia, superior en la mayoría de las localidades a mil.

En cuanto al distrito Condado-Campiña, la tasa de incidencia es de 1.064,4, y todos sus pueblos están afectados por el Covid, mientras que en el de Huelva-Costa obtiene un nivel de 1.255,4. En este área se encuentra la capital con una incidencia de 1.413,4 y San Silvestre de Guzmán, que sigue como la localidad con mayor tasa de la provincia con una incidencia de 5.211,7.

Contador

Para leer más