La Navidad llega a las calles de la provincia con ahorro en el alumbrado y actividades originales

Nevada En Mazagón.
EUROPA PRESS/AYTO MOGUER
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 20:17

Destacan un árbol reciclado en El Granado y una nevada en Mazagón

HUELVA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Navidad ya está en las calles de la provincia de Huelva y este año la austeridad está presente en el alumbrado navideño, ya que la mayoría de los consistorio han abogado por mantener los adornos, pero con un menor coste.

Así, la Navidad ha llegado a Ayamonte con un importante ahorro económico ya que se ha visto reducido el presupuesto de iluminación en un 82,6 por ciento respecto al año anterior.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha destacado la colaboración de asociaciones y entidades en todas las actividades navideñas. Sin ir más lejos, el propio árbol de navidad de la barriada de Canela, ha sido realizado íntegramente por la Asociación de Festejos Nuestra Señora del Carmen de Canela.

Ésta ha sido también la tónica en municipios como San Juan del Puerto y Mazagón, donde se ha reducido el presupuesto municipal para el alumbrado de forma considerable.

De este modo, en Moguer en cuanto al alumbrado festivo destaca que gracias a las gestiones realizadas desde la concejalía de Cultura, se ha logrado disponer de algunos de los adornos más espectaculares que se han visto en la ciudad del Tinto, y ello además, con un importante ahorro económico frente al gasto de ediciones anteriores. Esto ha sido posible al haberse contratado de forma conjunta a la empresa Iluminaciones Rivas, el alumbrado extraordinario para las fiestas de Mazagón, para la Velada de Moguer y para la Navidad, lo que ha abaratado "notablemente los costes". A ello hay que unir que los motivos están elaborados con tecnología Led, por lo que también suponen un gran ahorro en el consumo eléctrico.

Así, además de disfrutar de un alumbrado especialmente atractivo, la inversión del Consistorio se ha reducido de unos 12.000 euros el pasado año, a poco más de 4.000 en esta edición 2011.

En San Juan del Puerto, el concejal de festejos, Miguel Matías Romero, ha explicado "el Consistorio ha preferido ahorrar 4.000 euros en esta materia para poder destinarlo a otros proyectos", por lo que sólo ha invertido en esto poco más de 1.500 euros.

Por su parte, en Mazagón tras la inauguración el pasado 3 de diciembre del Belén Viviente, este enclave turístico volvió a vestirse de fiesta para imbuirse en el ambiente navideño, con un variado programa de actos.

Centenares de vecinos y visitantes se dieron cita a las 12,00 horas en el parque municipal para disfrutar, en un ambiente alegre y bullicioso, de originales talleres, de actividades de animación infantil, de una muestra de artesanía y de las actuaciones de un Coro de Campanilleros, de un tamborilero y de un grupo de la propia peña flamenca de Mazagón. Pero sin duda el plato fuerte de este programa festivo llegó en forma de copos de nieve, con una gran nevada artificial que tiñó de blanco este bello paraje, para asombro y expectación de los más pequeños.

MATERIAL RECICLADO

En los últimos años la decoración navideña del municipio de El Granado ha destacado por su originalidad y más concretamente su árbol de navidad. El uso de elementos reciclados ha sido la tónica en los últimos años.

Una encina seca adornada de zapatos viejos cedió el relevo a un árbol cónico de 7,60 metros de altura compuesto por 580 botellas de vino y coronada por una gran botella de whisky.

En 2011 han superado las iniciativas de años anteriores, creando un árbol cónico de nueve metros de altura compuesto por 25.500 chapas de bebidas refrescantes y un nacimiento compuesto de 13.600 chapas. Un total de 39.100 chapas, aproximadamente, adornan la plaza más emblemática del municipio. Esta medida del Ayuntamiento de El Granado es sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social.

MERCADILLO BENÉFICO

Durante los días 14, 15 y 16 de diciembre un conjunto de dieciocho organizaciones sociales almonteñas ofrecerán sus productos de venta solidaria en el singular mercadillo navideño que se instala en el Ciecema, coincidiendo con la Muestra de Villancicos, en la que más de quinientas voces cantarán a la navidad.

La población almonteña tiene la oportunidad de disfrutar de unas jornadas especiales colaborando con la iniciativa solidaria que propone el Mercadillo Navideño durante tres días, miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de diciembre, coincidiendo en sus dos primeros días con la Muestra de Villancicos, que tiene lugar en el mismo edificio, hecho que favorece que el público de la muestra acuda al mercadillo, que estará instalado en el salón de Exposiciones del Ciecema, desde las 17,00 hasta las 20,30 horas. La organización del mercadillo se ha hecho, al igual que en ediciones anteriores a través de la concejalía de Cultura.