New Flame.- Ecologistas pide al alcalde de Nerva que se niegue a que Andalucía se convierta en un "sumidero tóxico"

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 19:43

HUELVA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción pidió hoy al Ayuntamiento de la localidad de Nerva (Huelva) que se "niegue en rotundo" a que Befesa Gestión de Residuos Industriales, empresa que gestiona el vertedero ubicado en la localidad, reciba y trate los residuos tóxicos procedentes del 'New Flame', para evitar así que la comunidad andaluza "se convierta en un sumidero de residuos tóxicos".

El responsable de 'Ecologistas en Acción' en Huelva, Juan Romero, expresó a Europa Press el "rechazo absoluto" de su organización a que la empresa onubense acepte la solicitud que los propietarios del buque le presentaron "recientemente".

Romero solicitó que "Andalucía no sea tan solidaria con un barco cuya procedencia es Estados Unidos y cuyo destino es Turquía" y que, por lo tanto, "ha afectado a la comunidad tan sólo" por el hecho de que encallara en las aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) hace nueve meses.

En virtud de ello, dicho material considerado como tóxico debe, en opinión del portavoz ecologista, "volver a Estados Unidos, acabar en Turquía o en Inglaterra en caso de que se demuestre que Gibraltar tiene negocios en la gestión de la crisis". Asimismo, recordó que estos residuos son esencialmente hidrocarburos, "un material que ya provocó siete vertidos en la playa del Rinconcillo el pasado verano".

Desde estos preceptos, tanto la organización que representa como la 'Plataforma Anti Vertederos' de la misma provincia demandan "a la empresa que rechace la petición, y al alcalde de Nerva, que niegue la entrada de residuos en su territorio".

Por último, Romero indicó que su agrupación está dispuesta a iniciar movilizaciones para oponerse a esta medida y "evitar que Andalucía se convierta, ya no en el retrete de Europa --apostilló-- sino en un sumidero de residuos tóxicos".