La nueva Mancomunidad impulsa un plan de inversiones de 22 millones y contará con 600 trabajadores

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:45

HUELVA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la nueva Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Miguel Novoa, anunció hoy que el nuevo organismo provincial va a impulsar un plan de inversiones que supera los 22 millones de euros y que contará inicialmente con 600 trabajadores, que provienen de la Mancomunidad de la Costa, de la del Condado y de Giahsa.

En rueda de prensa, Novoa señaló que "las infraestructuras hidráulicas se llevarán la mayor parte de las inversiones, con más de 15 millones de euros". En este sentido, precisó que el plan de infraestructuras consistirá fundamentalmente en la creación de nuevas depuradoras y depósitos, además de la ampliación de plantas potabilizadoras ya existentes.

Además, la Mancomunidad destinará seis millones de euros a la inversión en valorización energética que "incidirá en el aprovechamiento de las plantas solares y de los lodos que genera la depuración de aguas", a lo que añadió que la valorización energética "servirá para crear recursos económicos y generar puestos de empleo".

Por otro lado, Novoa indicó que la MAS también dedicará un millón de euros para los puntos limpios fijos, además de consignar otras cuantías menores para la reutilización de los aceites. También expresó su confianza en que este plan de inversiones se desarrollará en convenio directo con la Junta de Andalucía y que servirá "para generar empleo y actividad económica".

Novoa destacó, en este sentido, que ha mantenido un encuentro con los presidentes del resto de mancomunidades para coordinar su integración en la nueva organización provincial, y que además mañana se reunirá con todos los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos "con la idea de facilitarles los acuerdos que se deben adoptar en pleno para su incorporación a la Mancomunidad".

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Por otra parte, el presidente desgranó el calendario de actuaciones con el que la MAS pondrá fin a su proceso de constitución. Así, concretó que el próximo 28 de octubre se celebrará el segundo pleno, en el que se aceptará la incorporación de los nuevos ayuntamientos, con lo que se superarán los 60 municipios integrantes y posteriormente, el 2 de noviembre se propondrán los presupuestos y las tarifas de los servicios. Por último, el 20 de diciembre se aprobarán las ordenanzas y los mencionados presupuestos.

De este modo, el 1 de enero todo estará dispuesto para que la MAS ponga en funcionamiento todos sus servicios a través de Giahsa, que seguirá existiendo como empresa instrumental de la Mancomunidad.

Por último, especificó que tanto la Mancomunidad de la Costa como la del Condado "desaparecerán, así como aquellas que se dediquen a aguas y residuos", al tiempo que dejó claro que "las que tengan otros objetivos se mantendrán".

Novoa lanzó un mensaje a aquellos municipios que no se plantean integrarse en la nueva Mancomunidad, tales como Lepe o Moguer, entre otros, en el que pidió que "piensen en el desarrollo de la provincia y que lo mejor es que estén todos juntos" porque, según explicó, "no es lo mismo contar con el respaldo de 70 municipios que estar uno solo", porque "para pedir recursos es mejor estar agrupados".