Obras Públicas oferta la compra de viviendas del parque público a 1.338 familias de la capital onubense

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 20:51

HUELVA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda va a sacar a la venta un total de 1.338 viviendas titularidad de la Junta de Andalucía, hasta ahora en régimen de arrendamiento, ubicadas en distintos barrios de la capital onubense.

Según informó la Junta en una nota, con el objetivo de facilitar la adquisición de los inmuebles a los actuales inquilinos, la Administración autonómica ha establecido un precio de venta "muy asequible".

Los inmuebles se ofertan a 370 euros el metro cuadrado útil, por tanto, el precio de una vivienda tipo con una superficie de 70 metros cuadrados es de 25.900 euros.

Esta operación, gracias a un convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y Unicaja, facilitará a las familias que han residido hasta ahora en estas viviendas pertenecientes al Patrimonio Público de la Junta el acceso a la propiedad de los pisos en condiciones económicas ventajosas.

Hasta el momento la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, hizo hecho llegar la oferta de venta a 298 familias onubenses.

Así, la Consejería comunicó personalmente a cada inquilino la propuesta y los agentes de la Junta encargados de la gestión del parque público mantienen encuentros con los beneficiarios para explicarles la medida así como asesorarles en el proceso de compra.

UBICACIÓN DE LOS INMUEBLES

Las viviendas que se van a sacar a la venta están ubicadas en distintas zonas de la capital onubense. La Consejería de Obras Públicas va a ofertar la compra de viviendas de las calles Virgen de la Esperanza, con 121 pisos; Valparaíso, con 207 inmuebles; Gonzalo de Berceo (284); Hermandades (40); Hermanos Maristas (69); Legión Española (48), Alanís de la Sierra (38); así como en la Avenida Cristóbal Colón (74); en la Avenida de Andalucía (120) y en la Avenida de Guatemala (5).

Asimismo, la Junta de Andalucía va a sacar a la venta 128 viviendas ubicadas en la Plaza Teresa Panza; otras 52 en la Plaza Maese Nicolás y 39 en la Plaza Galeotes. También se ofertarán 58 inmuebles en la Plaza Galatea y 55 en la Plaza Antonia Quijano.

PERFIL DE LOS BENEFICIARIOS

El colectivo al que va dirigida esta oferta de venta se encuentra especialmente afectado por las actuales dificultades económicas, ya que sus ingresos anuales no superan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a unos 18.000 euros anuales. De ahí que el precio de las viviendas, y por tanto, la cuantía de la cuota hipotecaria se hayan fijado teniendo en cuenta su situación socioeconómica.

La selección de estos inquilinos se ha realizado a partir de un estudio en el que se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, que ya hayan sufragado más de 3.000 euros en concepto de renta de alquiler, a descontar del precio final de venta; y que hayan mostrado fidelidad en el pago de estas mensualidades. Además, los beneficiarios deben llevar como mínimo un año residiendo en las viviendas.

En virtud de este acuerdo, las familias que formalicen la hipoteca podrán beneficiarse de las ayudas fijadas por el Plan Estatal de Vivienda y el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para los compradores de VPO, que se concretan en incentivos a la entrada y en la subsidiación del préstamo.

No obstante, el convenio recoge que en el caso de aquellos interesados cuyas condiciones económicas no les permitan acogerse a la ayuda directa a la entrada tendrán la posibilidad, en cualquier caso, de acogerse a la subsidiación.

Para las familias que no deseen optar por suscribir una hipoteca, puesto que la cuantía que han de pagar para adquirir su piso es mínima, podrán solicitar préstamos personales. Además de esas facilidades, los demandantes de estos préstamos quedarán exentos de pagar cualquier tipo de comisión derivada de su formalización.