3 de abril de 2020
 
Actualizado 11/02/2010 18:41:34 +00:00 CET

Obras Públicas saca a licitación el dragado de la ría de Punta Umbría para mejorar el acceso al puerto

HUELVA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha licitado, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), el dragado y vaciado de la trampa de arena de la ría de Punta Umbría (Huelva), a fin de mejorar el acceso a las instalaciones portuarias, cuyo presupuesto asciende a dos millones de euros, teniendo un plazo de ejecución de cuatro meses.

Junto a ello, según informó la Junta, se ha sacado a concurso en paralelo la redacción del proyecto de fondeos en el Puerto de El Rompido (Cartaya), con un importe de 168.000 euros, para lo cual se mantendrá interlocución con el sector pesquero de la localidad.

Las obras licitadas para las instalaciones náuticas de Punta Umbría consisten en el vaciado de la trampa de arena contigua al espigón, con objeto de recuperar la sección del canal de acceso en toda su anchura y crear zonas de reserva para hacer más duradera esta ruta de navegación.

Para ello, se pretende conseguir un calado mínimo de tres metros de profundidad en una anchura del canal de 50 metros. A tal efecto, se extraerán unos 126.000 metros cúbicos de materiales del fondo marino que, al no resultar aptos para su uso productivo, se verterán en mar abierto, en el punto autorizado por Capitanía Marítima.

De forma paralela, Obras Públicas ha sacado a licitación, por un importe de 168.000 euros, la redacción del proyecto de ampliación de la línea de atraques pesqueros y nueva zona de fondeos en el Puerto de El Rompido. Se trata de una de las actuaciones contempladas en el Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras, aprobado el pasado año, de forma que para elaborar el proyecto constructivo la Agencia de Puertos mantendrá la interlocución comprometida con el sector pesquero de Cartaya.

El objetivo del proyecto es ampliar el pantalán en al menos 100 metros lineales, remodelar la pasarela y establecer una zona de estancia en fondeos para la flota pesquera con unas 30 plazas.

La Junta recordó que además de este proyecto, el Plan de Usos de la Ría del Piedras prevé diversas medidas específicas para la flota pesquera, como la construcción de una nueva explanada, zona de aparcamiento e instalaciones en tierra sobre 2.800 metros cuadrados en El Rompido, más la mejora del acceso terrestre, racionalización del viario, remodelación del recinto portuario y 7.000 metros cuadrados de suelo destinado a la actividad pesquera en El Terrón, en Lepe.