La Oficina Itinerante de Diputación brindará servicios a los más de 12.000 rumanos que viven en la provincia

Nota De Prensa Y Foto Del 13 De Octubre De 2010
EP/DIPHUELVA
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 20:28

HUELVA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha mantenido un encuentro con la cónsul de Rumanía en Sevilla, Mónica Mihaela Stirbu, en el que han abordado los servicios que la oficina consular itinerante, puesta en marcha por el organismo provincial, brindará a los ciudadanos rumanos que residen en Huelva, una comunidad que suma 12.319 personas, un 29 por ciento de todos los extranjeros que viven en la provincia onubense.

Según una nota de la Diputación, la cónsul de Rumanía ha agradecido a Petronila Guerrero "su apoyo y gran interés a la comunidad rumana, así como su esfuerzo para facilitar su integración en la provincia de Huelva".

"Las autoridades españolas en general, pero especialmente la Diputación de Huelva, siempre han sido un gran apoyo para la comunidad rumana", ha añadido.

En ese sentido, ha destacado que en 2002-2003 Huelva fue "la primera provincia que recibió a ciudadanos rumanos con contrato en origen para la primera campaña agrícola de ese año".

"La comunidad rumana que vive en la provincia de Huelva está muy adaptada y podemos decir que han entendido muy bien qué es ser ciudadano europeo, vivir, trabajar o estudiar en cualquier lugar dentro de la Unión Europea", ha apuntado.

Respecto a los trámites que se pondrán iniciar desde este servicio de la Diputación, que ya se encuentra en funcionamiento, destacan la documentación de identidad o de viaje, la documentación relativa al estado civil, partidas de nacimiento para los menores que nazcan en España, matrimonios y defunciones.

Asimismo, la cónsul explicó que estos servicios que brindará la Diputación se suman al proyecto de red consular que está promoviendo el Gobierno de Rumanía en toda Andalucía, donde reside una importante comunidad de casi 200.000 rumanos. Los requisitos para pertenecer a esta red son, por un lado, la distancia hasta la sede general del Consulado de Rumanía, y por otro, el número de rumanos que vivan en la provincia, que en el caso de Huelva o en el de Almería es "muy elevado".

Desde la puesta en marcha de la oficina consular itinerante en la provincia de Huelva, la presidenta viene manteniendo encuentros con los representantes consulares de los países que tienen ciudadanos extranjeros viviendo en la provincia.

En esta línea, la semana pasada la diputada de Cooperación Internacional, Lola Herrera, mantuvo un encuentro con las distintas asociaciones de inmigrantes que existen en Huelva para explicar del proceso y los avances que se han llevado a cabo con los distintos consulados, proporcionarle toda la información técnica y administrativa para realizar los trámites, recoger sugerencias, resolver posibles dudas y, al mismo tiempo, dar a conocer a las asociaciones la sede física de la oficina consular, ubicada en una de las dependencias de la propia Diputación Provincial.