HUELVA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario local del PA en Huelva, Damián Rodríguez ,criticó hoy "la gestión" realizada por la Junta de Andalucía para "facilitar al empresario de Nilefós unas subvenciones que nunca se han llevado a cabo", a la vez que preguntó "quién ha controlado y fiscalizado las mismas", mientras que el presidente del comité de empresa, José Pérez Marroco precisó que "la Administración autonómica ha hecho lo que los trabajadores le pidieron".
En rueda de prensa para mantener un encuentro con los trabajadores de la fábrica, Rodríguez afirmó que el PA "va a hacer un seguimiento con el objetivo de ver en qué estado están los trabajadores", que continúan encerrados en el interior de la fábrica desde el pasado 31 de agosto y sin suministro eléctrico desde hace más de una semana.
Por su parte, Pérez aclaró que el PA "está en su derecho de criticar lo que les parece un mal uso del dinero público" pero destacó "la buena sintonía" entre los trabajadores y la Junta de Andalucía.
Asimismo, el presidente del comité de empresa subrayó que "lo que queremos los trabajadores es que los partidos políticos sumen esfuerzos para solucionar el problema de la industria en Huelva y dejen a un lado los enfrentamientos", por lo que la plantilla instó a todos los grupos políticos a que "pongan encima de la mesa iniciativas parlamentarias que eviten casos como el de Nilefós, en el que Rhodia --la antigua propietaria-- vendió la fábrica a verdaderos mercenarios industriales".
En este sentido, Pérez recalcó que la Junta "está trabajando a un nivel alto" a la vez que confió en que "se recopilen las pruebas e indicios suficientes para que el propietario de Nilefós, Nikin Madhvani, 'no se vaya de rositas' sino que se vea obligado a devolver el dinero e incluso si hay motivos, que sea privado de libertad".
Por otro lado, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), visitó hoy a los trabajadores quienes le solicitaron que "no corte el agua en la fábrica" y además según precisó Pérez el primer edil se comprometió a pedirle al Puerto de Huelva que "siga encargándose del servicio de recogida de residuos, aunque sea una vez cada dos días".
Ante esto, Pérez resaltó "la penosidad del encierro" que están realizando los trabajadores, ya que no cuentan con los "servicios básicos" pero como expresó el representante de los trabajadores "ésta es la única manera de mantener la atención de los que tienen que ponerle una solución a este problema y sobre todo pasa porque este empresario deje la compañía, ya que no se encarga de su gestión".
Además, el presidente del comité de empresa aseguró que la plantilla "va a aunar esfuerzos con los trabajadores de Ercros", ubicada en Palos de la Frontera, de manera que los familiares de Nilefós "probablemente" se concentrarán mañana con los trabajadores y familiares de la planta palerma en la rotonda de 'El Litri' de la capital.
Por último, Pérez adelantó que el comité de empresa tiene previsto en los próximos días un encuentro con el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.
(EUROPA PRESS ANDALUCIA)