Palos asegura que no ha llegado ningún requerimiento oficial sobre la operación 'Termyca'

Carmelo Romero
Europa Press/Congreso/Archivo
Actualizado: martes, 5 julio 2016 15:22

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero (PP), ha asegurado este martes que --tras conocer a través de los medios de comunicación la operación 'Termyca', en la que se investiga el presunto amaño de contratos y que ya ha supuesto el registro de numerosos ayuntamientos en toda España, entre los que podría encontrarse el Consistorio palermo, y la detención de once personas--, al Ayuntamiento de la localidad no ha llegado ningún requerimiento oficial sobre la citada operación, pero ha garantizado "total colaboración".

La consultora Efial es el hilo de conexión entre las diferentes operaciones anticorrupción. Los detenidos este martes se sirvieron de la asesoría de esta consultora --que fue absorbida por CGI, continuando con la actividad delictiva-- para "evitar la labor supervisora del secretario e interventor municipales", según ha detallado el Ministerio Público.

En declaraciones a Europa Press el primer edil palermo ha reconocido que esta empresa consultora "tiene un contrato con el Ayuntamiento de Palos para trabajos en materia de gestión tributaria". Al respecto, ha dejado claro que este contrato "se licitó públicamente con todos sus parabienes administrativos".

A su juicio, "la Guardia Civil podría estar investigando a todos los ayuntamientos para los que esta empresa ha trabajado", pero ha insistido en que, "por ahora, en el Ayuntamiento de Palos no han pedido ningún tipo de documentación". Por tanto, asegura que "si nos la piden, le daremos toda la información que soliciten con total tranquilidad".

Por su parte, la Guardia Civil cree que esta trama se valía de estructuras paralelas creadas en los mismos consistorios para desviar ese dinero a Andorra a través de "complejas operativas mercantiles", según ha informado el Instituto Armado. Se han producido registros en 14 domicilios, en siete despachos profesionales, 12 sociedades mercantiles, siete entidades públicas y ocho ayuntamientos de toda España.