El patrón del 'Peix Mar 30', hundido en Senegal, asegura que la tripulación del barco "ha perdido su empleo"

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 19:13

HUELVA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 16 tripulantes del buque 'Peix Mar 30', con base en Huelva, "están sin trabajo" un mes y medio después del hundimiento del pesquero onubense, al que embistió el barco 'Río Huelva 1', con sede en Marín (Pontevedra) la madrugada del pasado 30 de junio a unas 30 millas de Dakar (Senegal).

En declaraciones a Europa Press el patrón del barco, cuyas iniciales responden a D.C.G, natural de Cartaya, apuntó que el total de la tripulación, todos de nacionalidad senegalesa, mauritana o marroquí, "están sin empleo", ya que por el momento no se han podido ubicar en otras embarcaciones, aunque según matizó "los marineros han vuelto a sus casas, por lo que tienen más sencillo encontrar un nuevo puesto de trabajo en otro barco".

En este sentido, D.C.G destacó que "una vez perdido el pesquero es muy complicado ubicar a los marineros y al patrón de la embarcación aún más", debido a que en otros servicios hará falta mano de obra pero "como patrón tengo que esperar a que haya alguna vacante en otro pesquero".

Sin ganas de recordar el suceso, el patrón señaló que "los daños morales son incuantificables", a lo que añadió que "estoy tratando de olvidar" lo ocurrido, ya que no se explica "cómo pudo chocar con nosotros, cuando estábamos parados y con las luces encendidas", indicando además que, "según las primeras conversaciones con el patrón del 'Río Huelva 1' a través del canal 16 --sistema de comunicación entre barcos--, todo apunta a que el patrón de guardia se quedó dormido e iba navegando con el automático".

Asimismo, D.C.G insistió en que "si éste hubiera estado atento, habría maniobrado y no hubiera chocado de lleno", lo que causó una avería que provocó la entrada de agua en el buque.

Ante esto, "tuvimos que saltar a las balsas salvavidas", lo que produjo "cierto miedo" entre la tripulación que afortunadamente no sufrió ningún perjuicio. Sobre el momento del incidente, D.C.G recordó que se produjo de madrugada, sobre las 03,00 horas local, y que habían parado el 'Peix Mar 30' a la 01,00 debido a que "con el fresco de la noche uno de los marineros se encargó de realizar tareas de mantenimiento en el motor, aprovechando la bajada de las temperaturas".

RESPONSABILIDAD CIVIL

Por otra parte, fuentes cercanas a la empresa incidieron en que el buque 'Río Huelva 1' debe indemnizar al barco onubense con 2,8 millones de euros "por ser el responsable del siniestro según las autoridades senegalesas", a la vez que aseguraron que el barco gallego se encuentra hasta ahora "embargado en Senegal" hasta que la compañía de seguros deposite "el dinero por la pérdida del 'Peix Mar 30' y por el momento no lo ha hecho".

Además de a esta indemnización, las compañías de seguros tendrán que hacer frente a la "responsabilidad por contaminación --el pesquero onubense llevaba 150 litros de gasoil-- que aún está por cifrar y también de una cantidad adicional por la pérdida de los objetos personales de la tripulación". En este sentido, D.C.G cuantificó sus enseres en "unos 2000 euros", ya que "el barco es como mi casa, me llevaba allí meses y tenía mi portátil, mis apuntes y mi ropa".

Por otro lado, según estas mismas fuentes la Fiscalía de Senegal ha pedido también una investigación para aclarar las causas del incidente "porque podría haber indicios de imprudencia".

Este verano dos buques de la compañía onubense han sufrido incidentes en alta mar --embestido el 'Peix Mar 30' e incendiado el 'Peix Mar 31'--.La empresa onubense cuenta con una flota de 30 barcos, por lo que "tiene más posibilidades de tener accidentes de este tipo".