El Plan Estratégico de la Provincia de Huelva recoge varios proyectos para impulsar el "potencial de la minería"

Minas de Riotinto
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 30/12/2018 14:31:41CET

HUELVA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva ha asegurado que la minería es "uno de los protagonistas" del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva (PEHU), ya que este recoge varios proyectos para impulsar el "potencial" de este sector.

En un comunicado, desde el PEHU han explicado que durante los diversos espacios de participación celebrados en el marco del Plan, los miembros del sector, representados por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer), "han dejado patente el potencial de la minería onubense", de forma que, en palabras del presidente de la entidad provincial, Ignacio Caraballo, es "un sector estratégico de presente y futuro que genera puestos de trabajo, riqueza, desarrollo y bienestar en la provincia".

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha considerado como "fundamental" la minería para PEHU, donde se definen las líneas fundamentales de desarrollo para los próximos años.

"Son muchos los temas de interés que compartimos la institución provincial y el sector minero", ha agregado Limón, que ha enumerado el empleo, las contrataciones de trabajadores entre los ciudadanos de los núcleos más próximos de población, la sostenibilidad medioambiental de las explotaciones, la relación con los municipios y entes locales con núcleos urbanos cercanos a las explotaciones mineras, la ordenación del territorio y el eficiente desarrollo de las infraestructuras viales, como caminos y carreteras de la propia red provincial, entre otros asuntos.

La vicepresidenta ha asegurado que la función de la Diputación "es facilitar y fomentar el desarrollo de los proyectos mineros, estableciendo puentes con la administración competente", en este caso, la Junta de Andalucía, y "dando voz a los municipios", que son "las administraciones más cercanas a las explotaciones mineras propiamente dichas".

En este sentido, ha asegurado que la Diputación "mira la explotación y beneficio de los recursos minerales de sus territorios como una oportunidad para el desarrollo económico y social de los mismos".

La institución provincial ha manifestado que el PEHU integra entre sus cien proyectos de futuro iniciativas dirigidas a promover e impulsar la minería, como el plan provincial de desarrollo del potencial minero onubense.

Como "acciones fundamentales", este proyecto contempla fomentar el desarrollo y aprovechamiento de los proyectos en explotación e investigación existentes, la creación de "empleo de calidad en la actividad minera" y su sector transformador, la diversificación económica de las zonas mineras y generación de valor en productos y procesos, el fomento de la comercialización e internacionalización de las producciones y el impulso a las acciones de control de calidad de los productos y procesos asociados a la minería, han explicado desde el PEHU.

Además, en su documento final, el PEHU también recoge entre sus propuestas el plan de promoción de la minería onubense, el proyecto provincial de investigación, innovación, cooperación y competitividad minero, el plan de integración ambiental de la minería, la formación y capacitación en el sector minero, la creación de un cluster de la minería onubense, el plan de fomento de la responsabilidad social corporativa y un proyecto para la puesta en valor del patrimonio minero.

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación también ha indicado que "este sector cuenta con la firme voluntad de la Diputación de Huelva y de la Junta de Andalucía de facilitar y hacer eficiente la actividad minera con una relación interinstitucional coordinada desde el primer momento". "La Junta de Andalucía, a través de la Estrategia Minera 2020, se está centrando en el respaldo de nuevos proyectos y en reforzar las medidas ya en marcha para garantizar la sostenibilidad ambiental", han apostillado.

Como ha concretado la organización del PEHU, las "líneas de trabajo definidas por la Administración autonómica en esta estrategia pasan por aprovechar la potencialidad" del sector en la provincia y por "su capacidad de generar empleo nuevo y no solo en la extracción, sino también en la transformación y el tejido industrial asociado, un tejido industrial de pequeñas empresas que se debería de consolidar en los próximos cuatro años".

La ciudadanía puede seguir toda la actualidad del PEHU a través de la página web oficial 'www.estrategiaprovincialhuelva.com' y de sus redes sociales.

Contador