La planta de biomasa de Ence pide la inscripción previa en el Registro de Régimen Especial

Imagen De Ence En Huelva
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 julio 2012 20:01

HUELVA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La planta de 50 MW con biomasa que Ence-Energía y Celulosa construye en Huelva ha solicitado este martes la Inscripción previa en el Registro de Régimen Especial después de obtener el 'Acta de Puesta en Servicio Provisional' con el que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta autoriza el comienzo oficial de la fase de puesta en marcha de todos los equipos de la nueva planta.

El proyecto de Ence cumple así "un importante hito" con el que confirma "su decidido avance" conforme a la planificación prevista, según ha informado la compañía en una nota en la que detalla que se trata del último trámite administrativo de carácter provisional de la planta, ya que una vez puesta a punto la instalación se procederá a solicitar el acta de puesta en servicio definitivo así como la inscripción definitiva en el Registro.

El encendido de la caldera de biomasa marcará el arranque del periodo de pruebas de explotación conjunta de toda la planta. El proyecto de biomasa "más grande" de España comenzará así a producir vapor para alimentar la turbina que generará los 50 MW de potencia instalada con los que cuenta.

Además de los equipos principales, se pondrán a punto todas las instalaciones auxiliares como son la planta de tratamiento de aguas, los sistemas de aire comprimido, las torres de refrigeración y los sistemas eléctricos y de instrumentación entre otros.

De hecho, comprobar y verificar es el objetivo principal de esta última etapa del proyecto, una fase que requerirá varios meses dependiendo de la evolución y resultados de las distintas operaciones que hay que realizar.

Una vez finalizadas, comenzará la fase de comprobación de los rendimientos garantizados y recepción del proyecto, un hito previsto para finales de este año.

CLAVES DE LA PLANTA

La nueva planta consumirá unas 400.000 toneladas de biomasa al año para producir 180 toneladas/hora de vapor a 100 bares de presión y 500ºC de temperatura, que es la energía térmica que permitirá a la turbina producir electricidad suficiente para una ciudad de 360.000 habitantes.

Una vez puesta en marcha, la operación directa de la planta de 50 MW requerirá una plantilla estable de 40 personas. Sin embargo, el abastecimiento de materia prima, la biomasa, es el que generará un impacto superior a los 400 nuevos empleos, hasta 1.000 contando los inducidos, fundamentalmente en el medio rural y asociados a las labores de plantación, cosecha y transporte de biomasa.

Para el abastecimiento de la nueva planta de 50 MW, Ence combinará los residuos agroforestales con la biomasa cosechada en cultivos energéticos, uso al que la compañía ya tiene destinadas más de 12.000 hectáreas en la provincia onubense.

El modelo de abastecimiento combinando los residuos agroforestales con la biomasa de cultivos es un factor fundamental que garantiza una de las ventajas comparativas de la energía con biomasa frente a las otras renovables: la estabilidad productiva, esto es, poder producir energía 24 horas al día los 365 días del año, ya que no depende de que luzca el sol, fluya el agua o sople el viento.

Contenido patrocinado