La planta fotovoltaica de regantes de Palos (Huelva), pionera en Andalucía, supondrá un ahorro de 60.000 euros al año

Miembros de la Comunidad de Regantes de Palos muestran la planta fotovoltaica al alcalde de Palos, Carmelo Romero.
Miembros de la Comunidad de Regantes de Palos muestran la planta fotovoltaica al alcalde de Palos, Carmelo Romero. - COMUNIDAD DE REGANTES
Publicado: jueves, 10 octubre 2019 19:07

PALOS DE LA FRONNTERA (HUELVA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera (Huelva) ha organizado este jueves una visita de la corporación municipal del Ayuntamiento de localidad a la nueva planta fotovoltaica de la entidad de riego, pionera en Andalucía. Se trata de una planta con la que se ahorra en torno al 25 por ciento de la factura eléctrica del sector I, lo que supone unos 60.000 euros al año, y con la que se obtienen beneficios medioambientales como la reducción de emisiones de CO2.

A la cita han acudido el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y su equipo de gobierno, así como representantes de los grupos de la oposición municipal, entre ellos los portavoces del PSOE, Belén Castillo, y de Ciudadanos, Cristóbal Rojas.

Allí han sido recibidos por el presidente de CR Palos, José Antonio Garrido, y por el secretario gerente de la entidad, Fernando Sánchez, quienes han estado acompañados por una amplia representación de la junta de gobierno de la entidad de riego, ha informado la comunidad en una nota.

Durante la visita se han explicado los beneficios económicos que supondrá esta nueva infraestructura energética que ha sido posible gracias a una inversión de 573.000 euros, de los cuales, un 60 por ciento han sido financiados con una subvención de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos Feader.

Según ha declarado José Antonio Garrido, "uno de los mayores costos que tienen los comuneros respecto al riego es el del gasto energético, y por eso debemos seguir invirtiendo en intentar ahorrar en esta faceta".

Por su parte, el alcalde de Palos ha incidido en la importancia de esta planta fotovoltaica que "es pionera en Andalucía", por lo que ha felicitado a los comuneros por esa "visión" ya que "permite la reducción de 250 toneladas de CO2 en emisiones al medio ambiente, algo hacia lo que debemos caminar no solo por el beneficio medioambiental si no porque es lo que empiezan a marcar las directivas europeas".

CREACIÓN DE UN NUEVO PARQUE

Por último, Fernando Sánchez ha agradecido a la corporación municipal la visita a estas instalaciones, siendo la primera institución en conocer por dentro la planta energética. Sánchez ha recalcado que es "el primer proyecto de estas características que una comunidad de regantes lleva a cabo en Andalucía para el autoconsumo de energía" ya que "el alto coste de la energía nos lleva a invertir en una planta de estas características para poder ahorrar".

Sánchez ha adelantado, además, que este es "el primer paso" por lo que se estudiará la posibilidad de crear un nuevo parque en la otra balsa de riego que gestiona la comunidad, una vez que se haya amortizado la inversión, algo que se prevé que ocurra en cuatro años.

La planta fotovoltaica ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados, y cuenta con 1.632 placas solares con una potencia conjunta de 547 kWp, siendo el 83 por ciento de la potencia de energía para autoconsumo mientras que el resto se inyectará en la red eléctrica general.

Leer más acerca de: