HUELVA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó hoy la moción transaccional, planteada por vía de urgencia, del Partido Popular de instar al Parlamento andaluz y a la Junta de Andalucía a que declaren de Interés Social el proyecto del centro comercial de Isla Chica, de manera que el Parlamento promueva una iniciativa para que Cajasol financie y avale el proyecto.
De este modo, la moción salió adelante sin el apoyo del grupo municipal socialista y sí contó con la aprobación de IULV-CA, que sin embargo no estuvo de acuerdo con la moción del PSOE sobre este asunto, debido a que con la retirada de los dos puntos relacionados con la adjudicación provisional de la parcela a la copropietaria del terreno Prasur, ya que como matizaron PP e IULV-CA "ya se había facilitado el camino a los comerciantes" a los cuales el Ayuntamiento les había dado de plazo hasta hoy a las 10,00 horas para presentar los avales del pago de 15,8 millones que cuesta la parcela en tres años.
En este sentido, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Promotora de Comercio y Ocio de Isla Chica, Juan Carlos Vizcaíno, confirmó además que se había hecho entrega de los avales correspondientes.
Así, otra de las mociones más debatidas en la sesión plenaria fue la relacionada a los terrenos del AVE, propuesta por el grupo municipal socialista, de la cual el portavoz del PP, Francisco Moro, apuntó que el equipo de Gobierno "va a exigir al Ministerio de Fomento y Adif a que acepten el acuerdo para la construcción de la estación del tren de alta velocidad".
Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP) calificó de "gran traición" que no se hayan llevado a cabo las obras por lo que "se apostó diez millones de euros a que en tres o cuatro años aún no habrán comenzado las obras debido al bloqueo del Gobierno central".
SITUACIÓN DE ASTILLEROS
En la sesión plenaria, finalmente salió adelante, sin el PSOE, la moción de urgencia presentada por IULV-CA sobre la situación de Astilleros, ya que como defendió el portavoz de esta formación política, Pedro Jiménez, "es necesario que desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se proteja al sector naval de Huelva" ya que "se ha puesto al descubierto la intención de la Administración regional para ceder la licencia de construcción de buques, hacer caja con la cesión de la misma y prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)".
"Hay que apostar por el Astillero de Huelva y no por el despido masivo de trabajadores por lo que el Ayuntamiento no se puede quedar al margen de lo que está ocurriendo y se tiene que posicionar a favor del Astillero de Huelva", espetó Jiménez.
El total de las ocho mociones propuestas por el grupo municipal socialista fueron rechazadas, como la puesta en marcha de recursos para las barriadas de La Orden y Cardeñas ya que como explicó la portavoz socialista, Elena Tobar, "hay que invertir en estos barrios para que estas zonas de la ciudad dejen de estar marginadas".
En esta línea, sobre la moción relacionada con el Plan E, Tobar instó al equipo de Gobierno a que aproveche la llegada del nuevo plan para que "se destinen inversiones a los 16 barrios que no se han visto beneficiados de ninguna actuación por las actuaciones anteriores".
Asimismo, se rechazaron las propuestas para garantizar la atención a las personas transeúntes sin hogar o la relacionado con el control del tráfico en el entorno del Conservatorio Profesional de Música de Huelva.
Sin embargo, las mociones del PP, una para el apoyo de los comerciantes afectados por las obras y otra para pedir a la Junta de Andalucía la rebaja del precio de los comedores escolares, no tuvieron ningún obstáculo y fueron aprobadas, así como la relacionada con la cesión de la parcela para el centro de salud en Isla Chica. También se dio luz verde a la iniciativa de IULV-CA sobre la atención a la salud mental en Huelva sin embargo se rechazó la propuesta de mejora del transporte público.
PLENO EXTRAORDINARIO
Por su parte, el grupo municipal socialista solicitará mañana en el registro municipal la celebración de un pleno extraordinario "para que en 15 días se debata sobre la situación económica del Ayuntamiento que es catastrófica".
En este sentido, se pronunció también el portavoz de IULV-CA quien alertó que la situación económica del Ayuntamiento "no aguantará". Sin embargo, Moro precisó que es el PSOE quien agrava esta situación porque no trabaja para solucionar los problemas".