El pleno de la Diputación, marcado por el acuerdo para cerrar el Hotel París en 2013, previo informe favorable

El Portavoz Del PSOE En La Diputación De Huelva, José Martín.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 20:31

HUELVA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Huelva del mes de octubre, celebrado este miércoles, ha estado marcado por el acuerdo que han alcanzado las tres fuerzas políticas --PSOE, PP e IU-- para que la rescisión del contrato de alquiler del Hotel París, edificio que acoge actualmente varias dependencias administrativas de diferentes áreas de la institución así como una sala de exposiciones y dependencias de carácter cultural, se produzca en 2013, siempre y cuando exista un informe jurídico y técnico favorable para ello. Del mismo modo, la sesión plenaria se ha visto marcada por el acuerdo por unanimidad en la mayor parte de las mociones.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, el portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial, José Martín, ha agradecido que tanto PP como IU "hayan aceptado" la enmienda planteada por el PSOE a la moción de la rescisión del contrato del Hotel París en 2013, siempre previo técnico y jurídico favorable, ya que aporta "cordura y raciocinio" en una historia que hasta ahora se han venido utilizando en muchas ocasiones de "manera demagógica porque se da la circunstancia que todos los grupos ven necesario un edificio como el Hotel París, de hecho se plantea buscar una alternativa".

En esta línea, ha matizado que desde el PSOE se entiende que las condiciones económicas han cambiado, pero ha señalado que el "habrá que replantearse el cierre en 2013 cuando ya estemos absolutamente seguros, y para eso emitiremos los informes jurídicos y técnicos necesarios, de que "este hecho no va a ser gravoso para la Diputación", así como de que "puede procederse a buscar una alternativa", porque, ha insistido, "sigue siendo necesario que los trabajadores tengan un lugar digno y un espacio de encuentro y referente en la cultura como sigue siendo el Hotel París.

Al respecto, el portavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha destacado este miércoles que se trata de un Pleno "marcado por la capacidad de acuerdo de las fuerzas políticas en diversas mociones y la del Hotel París", por lo que ha mostrado su "satisfacción" porque su propuesta de rescindir el contrato del citado edificio, ha incidido, es "seria y razonable para que los 3.000 euros al día que cuesta el Hotel París se destinen a políticas de empleo y sociales que tanta falta hacen ahora".

Del mismo modo, ha valorado la creación de una comisión para buscar una alternativa al edificio, que a su juicio podría ser el antiguo edificio de Hacienda, situado enfrente del Ayuntamiento, no obstante se ha mostrado flexible a la hora de acatar otras propuestas que se traten en la citada comisión.

Por su parte, el portavoz del PP en la institución provincial, Guillermo García Longoria, ha asegurado que hoy es un día "importante porque se le echa el candado al 'palacete'" de la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, indicando además que para el PP es "una satisfacción que se le ponga fecha de caducidad al Hotel París".

En este sentido, ha añadido que en la comisión el PP "va a agotar todas las vías legales y participativas para acelerar el proceso de rescisión del contrato", y ha saludado que tanto IU como PSOE "se sumen al objetivo del PP de cerrar el monumento al despilfarro porque con el cierre se apuesta por el empleo y políticas sociales".

RESTO DE MOCIONES

Por otra parte, las iniciativas presentadas por el PSOE, tales como la moción de apoyo al Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) y la propuesta de que la Diputación participe en la ampliación de capital con 60.000 euros, han sido aprobadas por unanimidad, al igual que la presentada por IU relativa al apoyo al cooperativismo vitivinícola del Condado de Huelva, afectados por impagos de clientes inmerso sen procesos de fraude fiscal a la Hacienda Pública.

Del mismo modo, la moción presentada por el PP sobre la reapertura de la mina, para que con ella, según García Longoria, "la Diputación exija a la Junta de Andalucía la reapertura de la Mina de Riotinto y no ponga más trabas", ha sido aprobada por unanimidad, a pesar de que el portavoz socialista ha hecho hincapié en que "el PP cerró la mina y no pueden dar lecciones en ese terreno".

Por otro lado, la moción presentada por el PP sobre el desdoble de la N-435 con el objetivo de que la institución provincial repruebe al Gobierno de España por la paralización y por no haber iniciado las obras después de las promesas electorales desde 1999, indicando además el portavoz popular que "van a agotarse dos legislaturas del PSOE y la N-435 sigue igual" por lo que solicitan que la Diputación pida el expediente de situación de esta infraestructura, el portavoz socialista ha remarcado que resulta "particularmente gracioso" que el PP proponga la reprobación del Gobierno central desde el año 1999 porque en esos años "gobernaba el PP y han debido olvidarlo, por lo que si plantean reprobarlo, se están reprobando a ellos mismos". En este sentido, ha añadido que el PP "es consciente de que cuando gobernaron no hicieron nada".

En esta línea, Martín ha recodado que la N-435 curiosamente en los años de gobierno del PP "no tuvo ningún empujón hacia adelante", por lo que ha asegurado que "de difícil manera pueden venir ahora cuando sí hay en realidad ya pasos dados muy importantes como expropiación de terrenos y proyectos ya aprobados como la variable de Beas y Trigueros".

La moción socialista sobre la apuesta por las políticas sociales, calificada por Martín de "vital importancia" después de que el PP "se haya dedicado a atacar los pilares del Estado del Bienestar", ha sido aprobada, con la abstención de IU y la negativa del PP.

En otro orden se ha realizado una declaración institucional sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PP) porque "va a afectar muy gravemente a la flota artesanal y va a beneficiar a aquel tipo de pesca que es muy agresiva con el medio".

Por último, también se ha aprobado por unanimidad la moción de urgencia presentada por el PSOE en defensa de la identidad andaluza tras las declaraciones del presidente de la Generaliza, Arts Mas, quien apuntó que el castellano de los niños andaluces "no se entiende", planteándole una rectificación inmediata en el Parlamento de Cataluña. Del mismo modo, también se ha aprobado que se remita a Mas una edición de las obras 'El diccionario de la Sierra' de Rodolfo Recio y 'El diccionario de palabras de andar por casa' de Manuel Garrido.

CLIMA DE DIÁLOGO

Tras aprobarse por unanimidad la gran mayoría de las mociones planteadas por los tres grupos, preguntado el portavoz socialista por si cree que este clima de diálogo va a seguir en un futuro en la institución provincial, ha señalado que "el clima de diálogo en la Diputación está instalado desde que estamos aquí", a lo que ha añadido que "no ha habido ninguna intención del PSOE ni de las demás fuerzas políticas de imponer ningún tipo de ideas porque hay voluntad y disposición".

Por su parte, al respecto el portavoz de IU ha asegurado que le alegra este acuerdo para la rescisión del Hotel París porque, a su juicio, "al PSOE le estaba costando trabajo asumir esta nueva situación política al no poseer la mayoría", por lo que se ha mostrado dispuesto a "seguir esta línea de acuerdo y consenso".

Por último, García de Longoria ha indicado que esta nueva situación, refiriéndose a la necesidad de buscar acuerdos entre las fuerzas políticas, ha sido generada por "los resultados electorales, ya que el PP gobierna al 70 por ciento de los onubenses y eso se tiene que plasmar en la Diputación".