Publicado 27/07/2022 14:55

El Pleno de Huelva adjudica un nuevo contrato para mejorar el tráfico y promover una movilidad "segura y sostenible"

Pleno del mes de julio del Ayuntamiento de Huelva.
Pleno del mes de julio del Ayuntamiento de Huelva. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, y la abstención del resto de grupos, la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento, explotación y conservación de las instalaciones semafóricas y del Centro de Control de Tráfico, así como de la señalización horizontal, vertical y balizamiento de la capital onubense.

Una contratación que, con un valor estimado de 3,4 millones de euros, unifica, por primera vez, todos los servicios relacionados con la gestión del tráfico y la señalización, introduciendo importantes mejoras y novedades, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

Al respecto, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, ha manifestado la "trascendencia" de un contrato que, con un plazo de ejecución de seis años, "ofrece nuevos mecanismos y prestaciones para agilizar el tráfico y promover una movilidad segura y sostenible en la capital, implantando soluciones inteligentes de acuerdo con el proyecto de smart city y avanzando en las ejecución de las medidas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)".

Asimismo, el equipo de gobierno ha dado cuenta al inicio de la sesión plenaria de la resolución del alcalde, con fecha 7 de julio de 2022, por la que se considera definitivamente aprobado el Presupuesto General del Ayuntamiento para el actual ejercicio. Un presupuesto consolidado que asciende a 175.099.726,16 euros y supone un incremento de casi 6 millones de euros respecto a las cuentas de 2021.

MOCIONES DE LA OPOSICIÓN

Por otro lado, en relación al debate de las diferentes mociones, el Pleno, por unanimidad de todos los miembros del Pleno se han aprobado los dictámenes presentados por el grupo municipal Ciudadanos y Mesa de la Ría de cara a que se llevan a cabo diferentes mejoras en la barriada de Pescadería. Y, en el mismo sentido, con la unanimidad de los presentes, ha salido adelante el dictamen presentado por Vox para acometer diferentes actuaciones en los barrios de Balbueno y Vicente Yáñez.

También, con el voto a favor de todos los presentes, el Pleno ha respaldado el dictamen del Vox, en el que se solicita a la Junta de Andalucía que en la próxima adjudicación de plazas para asistencia en centros de día de personas con dependencia, discapacidad y atención TEA, incremente el número de plazas concertadas para los centros de la ciudad.

De manera unánime, el Pleno municipal ha adoptado la propuesta del grupo municipal del PP para que Huelva opte a ser sede de la Agencia Espacial Española, instando al Gobierno central a implantar la futura sede y ofreciendo los terrenos necesarios, así como solicitando el respaldo del Consejo de Gobierno y el Parlamento de la Junta de Andalucía.

Igualmente, con la aprobación de todos los grupos, salvo la abstención del concejal no adscrito, Jesús Amador, se ha acordado la creación y el impulso por parte del Ayuntamiento de la Plataforma Huelva lo Merece, a instancia de Ciudadanos, para reivindicar ante todas las administraciones las infraestructuras e inversiones necesarias para la ciudad.

La propuesta del concejal Néstor Manuel Santos en la que se solicita la sustitución de parte del arbolado que perjudica a la ciudadanía ha sido respaldada por todos los miembros del Pleno salvo los de Vox. Y, por último, el Pleno ha aprobado, con la abstención de Mesa de la Ría, la propuesta del concejal no adscrito, Jesús Amador, para poner en marcha un protocolo especifico de prevención frente a las altas temperaturas en el Ayuntamiento.

También se ha dado el visto bueno, con el voto afirmativo de todos los grupos municipales, salvo el voto en contra de Vox, a la propuesta presentada por Mesa de la Ría para la personación del Ayuntamiento como acusación popular en las diligencias prevista 322/21 del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, número 1, relativa a la muerte de la cámara onubense Alicia Rodríguez, que fue presuntamente atropellada por su pareja, M.Q.S, en Martos (Jaén) en junio del 2021.