Publicado 01/02/2022 19:42

Podemos lamenta que "Juanma Moreno repudie a Huelva permitiendo otra vez la llegada de residuos tóxicos a Nerva"

La plataforma 'Salvemos Doñana' se trasladó el lunes al Parlamento de Andalucía para entregar un manifiesto.
La plataforma 'Salvemos Doñana' se trasladó el lunes al Parlamento de Andalucía para entregar un manifiesto. - PODEMOS ANDALUCÍA

HUELVA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Área de Medio Ambiente de Podemos Andalucía y de la provincia de Huelva, Irene Reyes, ha lamentado este martes la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "está repudiando a Huelva, permitiendo otra vez la llegada de residuos tóxicos, 12.000 toneladas más, al vertedero de Nerva, cuya capacidad está sobrepasada desde hace años".

Reyes ha indicado que la situación del vertedero nervense unida a la iniciativa del Gobierno autonómico de regular casi 1.460 hectáreas de regadío del entorno del Parque Nacional de Doñana, "evidencia el interés real del Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos para apostar por la provincia de Huelva y por su gente", según ha indicado la formación en una nota de prensa.

Por eso, ha pedido a Moreno que "deje de ver en el medio natural de Huelva una oportunidad de negocio para unos pocos, el cual está impidiendo un verdadero desarrollo sostenible de la provincia".

"La salud de las personas debe estar siempre presente en cualquier toma de decisión. Por ello, que la Junta autorice la llegada, de nuevo, de residuos tóxicos procedentes de Montenegro tiene a toda la comarca en pie de guerra y con toda la razón", ha explicado Reyes.

La responsable del Área de Medio Ambiente de Podemos Andalucía y de la provincia de Huelva ha manifestado que "el movimiento social en contra de que el vertedero siga recibiendo residuos tóxicos y peligrosos y para su cierre definitivo es cada vez mayor y aglutina a partidos políticos, asociaciones vecinales y conservacionistas", por lo que "la Junta no puede seguir haciendo oídos sordos a esta grave situación".

En este sentido, Podemos remitirá una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que "no dé el consentimiento a actuaciones de este tipo que atentan claramente contra las personas y el medio onubense".

Así, la responsable remarca que desde su partido estarán "vigilantes para garantizar el cumplimiento de la normativa sobre traslados de residuos con inspecciones más eficaces", toda vez que ha indicado que "tal y como apuntan desde Ecologistas en Acción, es necesario hacer un seguimiento exhaustivo de la trazabilidad de esta importación de residuos tóxicos".

"El Gobierno andaluz insiste en intentar alargar la vida útil con ampliaciones de las autorizaciones ambientales integradas, a pesar de su conflictividad social y su cercanía al pueblo de Nerva", ha apuntado Reyes, para explicar que "existe una falta de información evidente sobre estas autorizaciones y movimientos transfronterizos de residuos".

En este sentido, ha remarcado que "Andalucía no puede convertirse en el vertedero de Europa, por lo que necesitamos transparencia, y a un Gobierno andaluz vigilante para que se cumpla hasta el último protocolo y norma sobre la gestión de estos recursos".

PLATAFORMA 'SALVEMOS DOÑANA'

Irene Reyes ha subrayado también "la importancia" de la acción llevada a cabo por la plataforma 'Salvemos Doñana', de la que Podemos forma parte, por la que entregó un Manifiesto sobre el Agua en el Parlamento en el que pedía al Ejecutivo andaluz que "paralice su iniciativa de regular casi 1.500 hectáreas de regadío en el entorno del Parque Nacional", que supondría, para la formación, "consecuencias graves para el acuífero del entorno, ya de por sí esquilmado y que está sobreexplotado, tal y como ya lo ha denominado el Gobierno central".

A través de este manifiesto la plataforma demanda que el Gobierno autonómico "no promueva ni premie" la deforestación en Doñana, y le exige que "realice un exhaustivo control, vigilancia y sanción a quienes expolien el agua en el parque", así como "la clausura definitiva de todos los pozos ilegales en la comarca en el plazo más breve posible".

La plataforma solicita también "un plan de restauración de los sistemas hídricos de Doñana y de sus ecosistemas degradados", ha explicado la responsable de Podemos, que "incorpore la recuperación de las aguas superficiales en la Planificación Hidrográfica del Guadalquivir, la cual, según ha reiterado Reyes, "obvia su gestión".