Policía y Guardia Civil reciben un total de 749 denuncias por violencia de género en este año en curso

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 20:03

HUELVA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Guardia Civil recibieron un total de 749 denuncias por violencia de género en lo que va de año en toda la provincia de Huelva, de las cuales la mayoría corresponden a delitos de malos tratos en el ámbito familiar.

Según informó la Subdelegación en una nota, los datos de ambos Cuerpos de Seguridad desvelan que el 18 por ciento de las denuncias son por malos tratos en el ámbito familiar, el 11 por ciento se deben a malos tratos habituales en el ámbito familiar, por lesiones el 26 por ciento, por delitos de amenazas se registraron el 28 por ciento de las denuncias y por quebrantamiento de condena se contabilizaron un siete por ciento.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Huelva, Manuel Bago, mantuvo hoy una reunión de trabajo con la responsable de la Unidad de Violencia de Género de esta Subdelegación, Carmen Serrano, y con responsables de la atención a las víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Huelva, concretamente del Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil, Pilar Castilla, y del Servicio de Atención a las Familias, Emilio Fernández, y de la Unidad de Prevención, Apoyo y Protección, Joaquín Barrera, ambos de la Policía Nacional.

Así, de los datos relativos a las víctimas, se desprende que el 71 por ciento de las denunciantes son españolas frente a un 29 por ciento que son extranjeras. Además, sólo el dos por ciento de las denunciantes son menores de 18 años; de 18 a 20 años, el seis por ciento. De este modo, las denunciantes de entre 21 a 50 años ocupan el 87 por ciento; de 51 a 60 años, el cuatro por ciento y mayores de 60 años, un uno por ciento.

En cuanto a la relación entre la víctima y el agresor, el 62 por ciento son cónyuges o parejas; el 32 por ciento son ex-cónyuges o ex-parejas y novio o ex-novio, el seis por ciento.

Además, el 75 por ciento de los denunciados son españoles frente al 25 por ciento que son extranjeros. Ninguno de los denunciados es menor de edad, mientras que el dos por ciento tiene entre 18 y 20 años; entre 21 y 50 años, el 87 por ciento; entre 51 y 60 años, el siete por ciento y mayores de 60 años, el cuatro por ciento.

En comparación con el resto de Andalucía, Huelva es la sexta provincia en números absolutos de denuncias por violencia de género. Pero si el número de denuncias se compara con la población de mujeres de la provincia, Huelva es la tercera de las provincias de la Comunidad Autónoma en índice de violencia, tras Almería y Granada.

Este año Huelva sufrió un caso de violencia de género con resultado de muerte, hecho ocurrido el día 20 de febrero de 2009, cuando se produjo el asesinato de Juana Cáceres Romero, de 35 años de edad, vecina de Rociana del Condado, y madre de dos hijas de 12 y siete años de edad, a manos de su marido, del que se encontraba en trámites de separación y con el que ya no convivía, el cual tras estrangular a la que todavía era su mujer, se quitó la vida arrojándose a un pozo.

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno tiene su origen normativo en el Catálogo de Medidas Urgentes para la lucha contra la Violencia de Género que el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad el 15 de diciembre de 2006.

Contenido patrocinado