PP denuncia ante la JEZ una trama de presuntas "coacciones" del PSOE para tramitar el DNI en Gibraleón

El Candidato Del PP A La Alcaldía De Gibraleón, Jose Ramón Gómez Cueli.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 18:12

HUELVA 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Huelva una denuncia por presuntas "coacciones" que se están produciendo por parte del PSOE en relación a la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) de unas 30 personas y la posterior tramitación del voto por correo en la localidad de Gibraleón.

Según ha explicado en rueda de prensa el candidato del Partido Popular en Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, "tenemos constancia, y así lo hemos denunciado, de que vecinos de Gibraleón que carecen del DNI están siendo llevados a la Comisaria Provincial de la Policía Nacional en Huelva, sin cita previa y saltándose todos los trámites, para obtener un documento que es imprescindible para poder votar por correo, en este caso al PSOE a tenor de las personas que los acompañan".

En esta "trama orquestada por el PSOE", Gómez Cueli ha señalado que están implicados "un Guardia Civil del puesto de Gibraleón, una trabajadora del Ayuntamiento de esta localidad, una funcionaria adscrita a la Policía Autonómica, el número seis de la lista electoral del PSOE en Gibraleón, y un funcionario de Correos de dicha localidad".

Asimismo, el popular ha destacado que en la Comisaría, estas personas tienen, presuntamente, "la colaboración necesaria de un funcionario del departamento de expedición de DNI que tramita este documento a todas aquellas personas que vienen acompañados por los implicados".

Al margen de las responsabilidades penales que se puedan depurar de estos hechos, ya que el PP ha pedido la obtención de pruebas y que se deduzca testimonio posteriormente ante la Fiscalía de Huelva, hay que reseñar que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, por medio el artículo 146, en su apartado 1 secciones a y b, castiga con penas de prisión de entre seis meses y tres años y multas de 12 a 24 meses a quiénes por medio de recompensas, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención.

Cabe destacar que la denuncia presentada por el PP cuenta con el respaldo de un agente de la Policía Nacional que atestigua las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación del DNI.

En este sentido, el candidato del PP ha aseverado que "todo indica que esta irregularidad en la obtención del DNI obedece a que estos ciudadanos, que son llevados por el PSOE, van a ejercer su derecho presuntamente coaccionados y sobornados para votar por correo al PSOE".

HECHOS DE "EXTREMA GRAVEDAD"

Gómez Cueli ha calificado de "extrema gravedad" estos hechos y ha señalado que "nuevamente, el PSOE convierte a Gibraleón en la capital de las trampas y los chanchullos electorales y políticos".

En la denuncia del PP se solicita a la Junta Electoral que "ordene lo necesario para que se oficie a la Comisaría Nacional de la Policía Nacional en Huelva, a fin de que se remita el número de carné que se han realizado de manera fraudulenta en los últimos días" y que, según el PP, son más de 30.

Cabe destacar que esta prueba es fácil de obtener ya que cada funcionario de la comisaría tiene acceso a la tramitación del DNI a través de un chip personalizado incluido en su carné de policía, por lo que se puede contratar fácilmente qué número de ciudadanos de Gibraleón han obtenido esta documentación sin cita previa y qué funcionario las ha tramitado.

INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA

Y es que, actualmente son necesarios dos meses de espera para tramitar el DNI desde que se pide la cita previa, por lo que el PP ha considerado que "esta irregularidad tiene como único fin acelerar la consecución de este documento para poder votar e interferir en las elecciones municipales".

También se ha solicitado, por parte del PP, que la Junta Electoral pida a la Policía Nacional las grabaciones de las cámaras de seguridad desde el 9 de mayo con objeto de identificar a las personas que han acompañado a estos solicitantes del DNI.

Una vez conseguidas estas pruebas, el PP ha pedido que se deduzca testimonio ante la Fiscalía de Huelva "a fin de depurar las responsabilidades penales que correspondan", sumando a estas pruebas la declaración del funcionario de Policía que ha acreditado estas presuntas irregularidades.


Contenido patrocinado