PP pide a la Junta que impida la llegada de residuos procedentes de Italia al vertedero de Nerva

Dirigentes del PP visitan el entorno del vertedero de Nerva.
PP
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 20:52

HUELVA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza del PP Loles López Gabarro ha pedido este miércoles en Nerva (Huelva) a la Junta de Andalucía que impida la llegada al vertedero de la localidad de residuos procedentes de Italia, debido a "las dudas existentes" sobre la entrada y control de los vertidos que actualmente entran y se apilan en la instalación. López Gabarro ha declarado que "ya tenemos bastante con ser el vertedero de toda España y Portugal, para ahora recibir residuos contaminantes de Italia".

La dirigente popular ha estado acompañada en su visita a Nerva por el portavoz provincial del PP, Guillermo García; la candidata del PP a la Alcaldía de El Campillo, Manuela María Caro; la candidata popular en Minas de Riotinto, Rosa María Caballero, y el candidato a la Alcaldía de Nerva por el PP, Francisco José Gallardo. Todos ellos, además de realizar declaraciones junto al Ayuntamiento, visitaron los alrededores del vertedero.

Tras esta visita, Loles López ha recordado que su formación va a pedir en la Cámara autonómica la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, para que el socialista aclare la situación del vertedero de Nerva, debido a las últimas informaciones que hablan de la entrada incontrolada de residuos tóxicos en dicha instalación y la amenaza de que en el vertedero recalen nuevos residuos procedentes de Nápoles, en Italia, una amenaza sobre la que la Junta de Andalucía "calla y no da información".

En este sentido, la parlamentaria andaluza ha señalado que la Junta y el alcalde, el independiente Domingo Domínguez, "deben aclarar la situación en la que se encuentra el vertedero de la localidad y deben ofrecer toda la información para tranquilizar a los vecinos, porque Nerva ya acoge basura de Portugal y parece que ahora también incluso va a acoger la basura de Nápoles".

López Gabarro ha explicado, además, que el vuelco de un camión con 4.000 kilos de nerofumo, un residuo tóxico, en las cercanías del vertedero, ocurrido el pasado lunes, sólo hace poner de manifiesto "la falta de seguridad de esta instalación y de la escasa información que la Junta ofrece a los vecinos y a la opinión pública sobre los riesgos que corre la población de Nerva".

Por ello, la popular ha insistido en que la Junta y el PSOE "no pueden condenar a la Cuenca Minera a ser el vertedero de Europa y, ni el alcalde de Nerva ni la Junta pueden escurrir el bulto". De esta manera, ha exigido que "tengan una posición clara y, sobre todo, expliquen qué está pasando y que se está metiendo en el vertedero".

PP VE "LÓGICO" LA SALIDA DE GARCÍA PRAT

En otro orden de cosas, el portavoz provincial del PP, Guillermo García Longoria, ha señalado respecto a que la actual directora del Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), María José García Prat, deje la dirección del mismo, que "la gente seria y de prestigio profesional es normal que no siga en proyectos que por desgracia para la provincia no lo son".

En este sentido, el dirigente popular ha destacado que les consta que ésta "ha hecho lo que ha podido y con una gran profesionalidad, pero sin inversión, ni financiación ni apoyo es muy difícil trabajar". García de Longoria ha explicado que este Parque "fue anunciado en julio de 2008 y en enero de 2011, el proyecto aún no ha despegado debido a la falta de compromiso de la Junta con Huelva".

Al mismo tiempo el dirigente popular ha recordado que fue el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien vendió este Parque "como la gran alternativa al paro en la provincia, pues bien esta gran alternativa, después de más de dos años, no despega".

Por último, García de Longoria ha recordado que Huelva es "la única capital andaluza que todavía no cuenta con un Parque Tecnológico y el PSOE prometió que la primera fase del Parque se ejecutará en tres años, pero sin dinero y sin compromiso no se pueden hacer las cosas".