Actualizado 28/11/2017 18:59 CET

Presentan este miércoles en el Gran Teatro la obra 'Allí donde queda vida' sobre la Unidad Canina de Bomberos

Joaquín Cabanillas presenta 'Allí donde queda vida'.
EUROPA PRESS

HUELVA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatro de Huelva acoge este miércoles, a partir de las 19,00 horas, una gala homenaje a la Unidad Canina de Rescate del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva con motivo de su XX Aniversario, que ha sido organizada por la Editorial Pábilo. Un acto en el que la propia editorial presentará el libro 'Allí donde queda vida. 20 años de héroes en el epicentro de las catástrofes', una novela escrita por el periodista Joaquín Cabanillas y sustentada en las acciones de esta unidad.

La obra está integrada por 18 capítulos, 72 páginas de imágenes a color y 272 páginas redactadas, que han sido fruto de un intenso proceso de recopilación periodística y también de 25 horas de entrevistas con los miembros de la unidad.

No obstante, para hacerlo más atractivo, Cabanillas ha optado por darle una forma novelada, dedicando cada capítulo a una actuación concreta en lugares como Taiwán, Turquía, El Salvador, India, Bolivia, Argelia, Irán, Marruecos, Sri Lanka, Guatemala, Pakistán, Filipinas, Perú, Haití, Chile y Ecuador y, de ellos, centrando uno especialmente en poner en valor la estrecha relación del bombero con su perro, dedicado a la muerte del perro de Antonio Nogales, jefe de la Unidad Canina.

Joaquín Cabanillas ha explicado que 'Allí donde queda vida' ha sido "un desafío y también un honor que me ha permitido contar de manera novelada las acciones heroicas de unos hombres que, sin pretenderlos, se han convertido en los mejores embajadores de nuestra tierra en el mundo, llevando la marca Huelva por todos los rincones".

Por su parte, el propio Nogales asegura que "el libro no va a dejar a nadie indiferente porque es una publicación realizada con mucho cariño, con el que nos sentimos identificados, y donde se reflejan todas nuestra historias".

Asimismo, ha invitado a toda la ciudadanía a conmemorar juntos este miércoles estos 20 años en un acto con el que quieren agradecer el apoyo de la sociedad de Huelva a la Unidad Canina, porque sin "su respaldo y sin el esfuerzo y entrega de sus componentes no nos hubiéramos mantenidos hasta ahora".

A su vez, el 20 por ciento de las ventas de 'Allí donde queda vida', que se podrá adquirir a partir de este miércoles y en la misma gala, se destinarán a la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras.

La Unidad Canina de Rescate del Ayuntamiento de Huelva comenzó su andadura el 7 de febrero de 1997, ya que, tras finalizar el I Curso de Formación de Bomberos-Guías y Perros para el rescate de sepultados, los niveles de eficacia y operatividad alcanzados durante este curso fueron tan altos que se decidió crear esta Unidad, con el fin de seguir trabajando y preparar la intervención en futuros siniestros.

En el año 2001 la Unidad se adhirió a la ONG Bomberos Sin Fronteras, de la que sigue formando parte. Desde su fundación han intervenido en decenas de países para auxiliar a las víctimas de diferentes catástrofes, y han participado igualmente en diferentes proyectos de formación del método arcón para bomberos de Hispanoamérica y acciones de solidaridad.

Para leer más