Presidente de la Caja Rural del Sur ve "un poco de maquillaje" en la propuesta del impuesto de patrimonio

El Presidente De La Caja Rural Del Sur, José Luis García Palacios.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 15:44

Pimentel considera que se trata de una medida "más de discurso que de eficiencia económica"

HUELVA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha valorado este lunes la propuesta del PSOE de recuperar el impuesto de Patrimonio y ha asegurado que ve "un poco de maquillaje" en la iniciativa.

Durante la celebración de los desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur, donde también ha intervenido el exministro de Trabajo Manuel Pimentel, García Palacios ha remarcado que en cualquier caso este impuesto "puede servir si después se utiliza bien".

"Estamos hartos de pagar y que después despilfarren todo lo recaudado", ha agregado el empresario, que entiende que "hay que poner el impuesto, pero también las normas para que no se despilfarre".

En este sentido, se ha mostrado partidario de que los candidatos a la presidencia del Gobierno expliquen cómo se gestionará este impuesto al objeto de que no se despilfarre, así como en qué medida va a repercutir en la creación de puestos de trabajo y en la economía.

Por otro lado, García Palacios ha recordado que debido a la coyuntura económica, la banca ha estado "en el tiro al blanco" y se le ha achacado la culpa por la crisis, que "tiene parte porque se dieron préstamos sin las suficientes garantías". No obstante, ha enfatizado que en la actualidad, los banqueros "no quieren prestar dinero porque no lo tienen".

"Hay muchas entidades que no tienen tesorería y no se soluciona poniéndole impuestos a la banca, porque parece que estamos legislando para el público, con impuestos a los ricos, a la banca. Siga pegándole palos a los que pueden crear empresas y dar dinero", ha subrayado el presidente de la Caja Rural del Sur, que estima que así, "se quedará muy bien con los resentidos, pero a efectos prácticos será regular".

Asimismo, el exministro de Trabajo ha apuntado que de cara al futuro "vamos a entrar en un periodo, donde gobierne quien gobierne, se va a tener que aportar más dinero, y se va a tener que buscar una eficiencia en estos impuestos".

A su juicio, "el impuesto de patrimonio no es el más indicado porque conceptualmente puede castigar incluso a la recuperación de la compra de activos, y tiene una serie de contradicciones con el fin que se persigue", ha agregado.

De este modo, ha apuntado que "más que un tema conceptual es de optimización fiscal", a lo que ha añadido que hay que subir aquellos impuestos que "no perjudiquen a la actividad".

En esta misma línea, Pimentel ha subrayado que es "lógico" que el que más tenga, aporte más, pero ha aclarado que recuperar "el impuesto de patrimonio supone más una solución de urgencia y de discurso, que de eficiencia económica".