El presidente de la comisión de formación en el Parlamento, Julio Díaz.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 13:07

HUELVA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de investigación de los cursos de formación en el Parlamento andaluz, Julio Díaz, ha asegurado este martes que la realización del dictamen, tras la entrega de las conclusiones sobre la citada comisión de los grupos parlamentarios, es "una responsabilidad compleja" y no ha puesto fecha ni plazos para ello.

En rueda de prensa en Huelva, el también diputado autonómico de Ciudadanos por Huelva y preguntado por este asunto ha remarcado que, tras cerrarse el plazo ayer y recepcionar las conclusiones, que son "voluminosas y complejas", el siguiente paso es convocar a la comisión para "comprometernos todos", una cuestión que culminará con pleno en el Parlamento.

"No tenemos planes fijados, ya que hasta que la comisión no se reúna, yo no me puedo comprometer", ha señalado Díaz, quien ha precisado que es "un año entero de trabajo de cinco grupos y ahora tengo el reto de realizar un dictamen síntesis que construya un relato de lo ocurrido".

A su juicio, se trata de una tarea de "complejidad importante cuando el objetivo es que haya un dictamen útil para los ciudadanos con el fin de depurar responsabilidades políticas y contribuir a que estas políticas públicas funcionen bien en Andalucía y redunden en la formación de los andaluces desempleados".

Por ello, ha realizado un llamamiento a los demás grupos para que "piensen más en ser útiles a los ciudadanos que en defender sus posiciones políticas. Es el papel que tenemos que cumplir todos".

Por último, ha dejado claro que el ámbito de la comisión es "exclusivamente el político y en los tribunales están las cuestiones judiciales. Son ámbitos diferenciados". No obstante, ha precisado que, "si hubiera alguna cuestión que fuera susceptible de promoverla en la justicia, la mesa del Parlamento lo comunicaría a Fiscalía".

"Todavía queda mucho para eso pero tampoco descarto que vayamos más allá porque lo importante es hacer las cosas bien", ha concluido el presidente de la comisión parlamentaria.

Cabe recordar este martes que PP-A, Podemos e IULV-CA coincidieron en elevar la responsabilidad política por el presunto fraude de la formación a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mientras que Ciudadanos (C's) la exime y considera a los expresidentes del Gobierno andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán como los máximos responsables políticos. Si bien, el PSOE-A defiende que no hay responsabilidad política de los cargos de la Junta, ni de los funcionarios y niega la existencia de "ningún tipo de trama".

Más noticias