El propietario de Nilefós plantea vender la planta al nuevo inversor, propuesta que rechazan Junta y comité

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:13

HUELVA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El propietario de la factoría de Nilefós, a través de un asesor, planteó hoy durante la reunión celebrada con Junta de Andalucía, sindicatos y comité de empresa la posibilidad de vender la planta al nuevo inversor, propuesta que ha sido rechazada por todas las partes presentes debido a que "el empresario debe asumir primero sus responsabilidades con la plantilla".

Así lo aseguró a Europa Press el secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT Huelva, Luciano Gómez, quien precisó que el asesor venía en representación de la directiva de Nilefós con la intención de conocer quién era la empresa interesada en la planta para "vender los activos".

No obstante, desde la Administración andaluza y los sindicatos rechazaron la iniciativa ya que en primer lugar, "debe plantear una salida amistosa y contemplar los elementos necesarios para ello, entre los que se enmarca la normalización de la planta y después la cesión de los activos". Por parte de la empresa comunicaron que "consultarán con la directiva lo tratado en la reunión".

De este modo, Gómez indicó que "con esta actitud, el empresario no deja margen para el diálogo" ya que "debido a los impagos de la directiva, los trabajadores están en una situación muy complicada y tienen que hacer frente a sus necesidades económicas".

Por ello, el sindicalista hizo hincapié en que "ya sea a través de la empresa o mediante otras medidas, hay que dar alguna alternativa de cobro a los trabajadores", entre las que citó la opción "mediante el cobro del desempleo".

En este sentido, Gómez afirmó que desde el sindicato darán de plazo hasta esta semana para analizar los acontecimientos, pero después "realizarán todas las actuaciones posibles para intentar que el empresario asuma sus responsabilidades y forzar su salida", por lo que incluso "se completarán las medidas iniciadas en la Fiscalía ante la dejación de las obligaciones por parte del empresario".

Asimismo, recalcó que dentro del marco global, planteado para la planta, se incluye un proyecto industrial en el que el nuevo inversor "absorbiera a la plantilla de Nilefós", pero "todo será sin el actual empresario que no ha dado ni la cara y que ya ha puesto de manifiesto su incapacidad para gestionar la factoría".

Además, el comité de empresa celebrará mañana una asamblea con los trabajadores para abordar el contenido de la reunión y "analizar los pasos y medidas que se van a poner en marcha", indicando Gómez que este planteamiento de la empresa ha sido "un jarro de agua fría" ya que "este encuentro debería haber sido para negociar una salida amistosa y no para estos planteamientos".

ESPERANZA DE LA JUNTA

Por otra parte, antes del encuentro, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, aseguró hoy que se van a realizar encuentros dentro de una mesa de trabajo entre las delegaciones de Innovación y Empleo, sindicatos, la Administración andaluza y la directiva de Nilefós para buscar "un camino para la planta", en el que la empresa "aporte alternativas".

En rueda de prensa, Alfonso Jiménez recordó que la empresa "en un momento determinado ha hecho una dejación de sus obligaciones" por lo que debe "colaborar a buscar una solución y no poner piedras en el camino".

En este sentido, el delegado del Gobierno reiteró que "la salida del actual empresario podría ser una solución para la planta", a lo que añadió que confía en que "estas mesas de diálogo sirvan para salvaguardar el empleo y que la empresa colabore a ello".