Publicado 27/06/2021 11:59CET

Psicóloga alerta del aumento en el consumo de psicofármacos y la incidencia de la perspectiva de género

Cartel sobre una charla sobre Mujer y Psicofármacos.
Cartel sobre una charla sobre Mujer y Psicofármacos. - AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA.

HUELVA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga Stephanía Arias Marín, --la cual trabaja en la Asociación Resurrección de Punta Umbría (Huelva)--, ha alertado del aumento del consumo de psicofármacos en las mujeres durante la pandemia y ha remarcado la incidencia de la perspectiva de género en esta materia, siendo el colectivo femenino más propenso a tomar este tipo de medicamentos.

En declaraciones a Europa Press, esta experta ha calificado de "alarmante" el alza del consumo de psicofármacos entre las mujeres, toda vez que ha recordado que en muchas ocasiones se recetan este tipo de medicamentos pero no se acompaña de una atención psicológica para abordar la situación no solo desde el punto de vista biológico sino también emocional.

Así, ha incidido en que la crisis derivada de la pandemia ha provocado que se tomen más estos medicamentos, sobre todo en mujeres, las cuales han tenido un papel muy destacado durante el confinamiento por el rol, tradicionalmente asociado a la mujer de cuidadora o por la concepción de una responsabilidad mayor sobre la casa, los hijos, entre otros factores.

Por tanto, toda esa serie de factores hacen que las mujeres se vean desbordadas y vean "el espejismo de la igualdad", es decir, parece que hay igualdad pero la mujer sigue sobrellevando más carga que el hombre. De este modo, para aliviar síntomas como la ansiedad, la falta de sueño, entre otros, la mujer recurre a este tipo de medicamentos.

En este sentido, ha explicado que una mujer que esté muy estresada, desbordada, puede tomar un ansiolítico o algún fármaco para conciliar mejor el sueño, por ejemplo, pero la ansiedad, la depresión tienen un componente psicológico y "hay que ver qué lleva a esa situación". Se trata, como ha proseguido, de una cuestión de perspectiva de género que hay que tener en cuenta.

Por ello, ha llamado a reflexionar sobre la importancia de la psicología y sobre el consumo de manera abusiva de psicofármcacos. De hecho, Arias Martín impartirá este lunes una charla programada por el Ayuntamiento de Punta Umbría y la asociación Resurrección, a través del Plan Local de Salud, para estudiar por qué ha aumentado el consumo de psicofármacos en mujeres. La cita es el próximo lunes, 28 de junio, a las 20,00 horas en la sala polivalente del Centro Cultural.

Así, el taller lo imparte la propia Arias Marín y se centrará en el mal uso de estos medicamentos para combatir problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad, que puede generar trastornos de conducta, insomnio, presión arterial, nerviosismo o cansancio generalizado y en algunos casos, adicción, como se refleja en las conclusiones de los últimos estudios de salud de Atención Primaria en Andalucía.

Por su parte, en palabras de la concejal delegada de Salud, Tamara Cazorla, han considerado oportuno abordar este tema, que "preocupa a todos, afrontándolo con una perspectiva de género" ya que, como ha recordado, las mujeres doblan a los hombres en el consumo de psicofármacos en España.