El PSOE celebra la concesión a Astilleros y lamenta que "algunos pensasen que saldría mal"

El Candidato Del PSOE Al Congreso, Javier Barrero, Y Trabajadores De Astilleros.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 19:33

HUELVA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Congreso por el PSOE de Huelva y miembro de la Ejecutiva Federal socialista, Javier Barrero, ha mostrado este martes su satisfacción por la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de autorizar la concesión de una subvención de 5,02 millones de euros para dar cobertura social a los 221 trabajadores de Astilleros de Huelva, SA, afectados por el cese de actividad y liquidación de esta empresa.

En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con el comité de empresa de Astilleros de Huelva, Barrero ha asegurado que se trata de "un día feliz" para el colectivo, por lo que ha lamentado que "algunas formaciones políticas estuvieran pendientes de que saliese mal".

No obstante, ha destacado que la Junta de Andalucía y su formación han trabajado por "agilizar" la problemática, a la par que ha resaltado que el sector naval es una industria "ecológica, competitiva y con una gran capacidad de producción".

Por ello, Barrero ha recordado que el PSOE "ha aguantado mucho de quien no comprendía ni apoyaba" a los trabajadores, así como ha dejado claro que su partido apoyará "cualquier actividad industrial que haga la marca de 'Huelva' más atractiva".

Del mismo modo, ha confiado en que esta actividad naval "pueda recuperarse", ya que "este momento de suspensión no es de término, sino que deberá convertirse en iniciativa".

En esta misma línea se ha manifestado el delegado del Gobierno en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, quien ha recordado que con esta concesión "se resuelve la situación de casi 200 trabajadores", a lo que ha añadido que la administración autonómica trabajará para "consolidar" la actividad que ha puesto en marcha Cotnsa.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Isidro García, ha admitido que se trata de un día "feliz" para el colectivo de prejubilados y despedidos, 147 y 20 trabajadores, respectivamente, y ha mostrado su confianza en que "no se pierda el sector". El colectivo de prejubiladores (mayores de 52 años), una vez que les termine la prestación por desempleo, comenzarán a cobrar el 70 por ciento de su salario hasta el momento de su jubilación, que es como se había definido en el acuerdo y lo que se establecerá con las aseguradoras.

Además, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, ha resaltado la importancia de esta decisión de la Junta y ha indicado que aún queda por resolver la situación de los recolocables, como los cursos de formación, que podrán comenzar "a principios de diciembre". Donaire, que ha reprochado a algunos que "quisiesen enturbiar la solución final", ha agradecido el "esfuerzo" de la administración regional.

MÁS INFORMACIÓN

Según el Ejecutivo andaluz, esta medida da cumplimiento al compromiso alcanzado en octubre de 2010 con el colectivo de empleados para amortiguar el impacto social derivado de la crisis de la factoría, en colaboración con la Administración del Estado.

Entre otros aspectos, la Junta se comprometió en este acuerdo al pago de prejubilaciones e indemnizaciones, así como a desarrollar acciones formativas para facilitar nuevas oportunidades de recolocación en sectores estratégicos y preparar a los trabajadores que contratará la nueva empresa que se hará cargo de las instalaciones de Astilleros de Huelva.

La subvención autorizada este martes, de carácter excepcional, se destina a la financiación complementaria de las pólizas de seguro de rentas por prejubilación e indemnización por despido de los trabajadores afectados. Con ello se atiende la solicitud presentada por los administradores concursales de la empresa a la Consejería de Empleo, que abonará en un solo libramiento el importe ante la situación de necesidad planteada.

Astilleros de Huelva, SA, se encuentra en concurso voluntario de acreedores por el Auto de 12 de marzo de 2010 del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Huelva. El 13 de octubre del mismo año los representantes de los trabajadores y la empresa suscribieron el acuerdo de solicitud de expediente de regulación de empleo extintivo de los contratos de trabajo que conforman la plantilla.

Asimismo, ante la grave situación económica de la empresa, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante resolución de 26 de febrero de 2010, concedió una ayuda con cargo al Fondo de Reestructuración para sufragar indemnizaciones de las personas trabajadoras despedidas o jubiladas anticipadamente.

Contenido patrocinado