HUELVA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE-A, Elena Ruiz, se ha mostrado convencida este miércoles de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, está "obligado a dialogar" con las asociaciones de mujeres y el resto de fuerzas del arco parlamentario sobre la reforma de la Ley del Aborto, que va "contra la libertad de las mujeres".
En rueda de prensa en Huelva, Ruiz ha incidido en la importancia de que la norma sea "consensuada", al tiempo que ha remarcado que con la reforma planteada "se convierte un derecho, en un delito".
"La búsqueda de consenso no sólo debe ser con los barones del PP, ni con los ultraconservadores sino que tiene que venir de la mano de todos los partidos políticos, de toda la sociedad en su conjunto y teniendo en cuenta las voces de asociaciones y colectivos de mujeres", según ha enfatizado.
Tras destacar que este texto merece que los diputados y diputadas del PP "voten su inmediata retirada", ha recordado que los socialistas, si no se retira "esta contrarreforma", usarán "todos los instrumentos jurídicos a su alcance, empezando por las mociones en ayuntamiento y diputaciones", e incluso están dispuestos a acudir al Tribunal Constitucional, para que así sea.
Del mismo modo, la dirigente socialista ha recordado que el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones para que se retire esta reforma, que ha calificado de "retrógrada e innecesaria".
Asimismo, Ruiz ha reiterado el "rotundo" rechazo de los socialistas a esta normativa y ha dejado claro su apoyo a la actual legislación de plazos ya que en 2010 se aprobó "una ley con el consenso de todos los grupos, salvo del PP que se autoexcluyó".
En esta misma línea, se ha mostrado convencida de que el PP "promueve una ley que va en contra de las mujeres sea cual sea su ideología política" debido a que Ruiz-Gallardón ha decidido "sentar a la ultraderecha en la banca azul del Congreso de los Diputados y encima este martes en la Comisión Permanente el PP rechaza que Ruiz-Gallardón y la ministra de Sanidad, Ana Mato, acudan a las distintas Cámaras a dar explicaciones".
En opinión de la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE-A, "esto es un hecho más que demuestra que quieren hacer esta reforma a escondidas, sin diálogo y sin consenso".
Por todo ello, le ha pedido al PP que "escuche a la ciudadanía" y que retire la reforma de la ley del Aborto, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que el Gobierno "se abra al diálogo y deje a un lado la imposición ideológica" como "única" política.
Además, tras incidir en que la mayoría social cree que esta reforma "no es necesaria", ha añadido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha convertido en "el claro enemigo" de las mujeres como se pone de manifiesto, a juicio de la socialista, con las medidas que lleva a cabo en esta materia y otras áreas como la educación o el empleo.
Así, la dirigente socialista ha lamentado, por tanto, "las agresiones" del PP a las mujeres debido a que en educación "quieren abrir la puerta a la segregación por sexos", así como considera que la reforma laboral supone "un golpe a la igualdad".
Finalmente, Ruiz ha criticado la reforma de la Administración Local ya que "se recortan recursos que van directamente a los ayuntamientos y que inciden en la lucha contra la violencia de género y el asesoramiento a mujeres víctimas en su municipio más cercano".