El PSOE de Huelva asegura que con el PP en la Junta "hay menos derechos y más negocios sanitarios"

El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño.
El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 21 julio 2025 12:44

HUELVA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha asegurado este lunes que con el PP en la Junta de Andalucía "hay menos derechos y más negocios sanitarios", ya que "hay un 85% más de conciertos con centros privados" que cuando gobernaban los socialistas, toda vez que ha incidido que en la provincia hay "claros ejemplos en los 200 millones del concierto del Virgen Bella de Lepe".

En rueda de prensa, el parlamentario ha lamentado que "cada semana hay algo que comentar y algo que debemos de denunciar de las acciones que acomete el gobierno de la Junta de Andalucía en la sanidad pública".

Así, se ha referido a la "eliminación" de las urgencias en los pueblos o "cómo se presume de hacer unas infraestructuras sanitarias que se prometen pero que después no se acometen", como es caso, según ha afirmado, del Hospital Materno Infantil.

"Seguimos siendo la única provincia que no tenemos ese hospital y cada vez que preguntamos, la última vez fue la semana pasada, nos vuelve a dar un nuevo plazo, de hecho, nos volvió a decir que ahora que va a intentar que la licitación salga antes de final de año. Cuando llevan todo el año diciéndonos que se iba a licitar ya ese hospital", ha lamentado.

Al respecto, ha incidido que "lo único" que ha tenido ese hospital es "muchas fechas prometidas y muchos presupuestos que van creciendo", ya que "lo han multiplicado por tres con respeto al proyecto de 2018". "Le han dado mil vueltas, lo han intentado ubicar en mil sitios. Y actualmente tiene un presupuesto triplicado. Dicen que por los costes de la vida, pero ya acabaremos enterándonos de por qué".

Por otro lado, ha lamentado que asuman el nuevo PET-TAC o los nuevos TAC, cuando "todo ese aparataje sanitario lo ha pagado el Gobierno de España a través del programa Inveat. "El PP no puede mentir diciendo que ellos han puesto esa maquinaria, sino que debe asumir es su responsabilidad de cómo se encuentran los hospitales, con las urgencias saturadas, con hasta 48 horas las personas intentando encontrar una cama para ingresar", ha criticado.

Asimismo, Gaviño ha enfatizado que en verano "se vive otra de las grandes señas de identidad de la gestión sanitaria del Gobierno de Juanma Moreno", ya que "cierran los centros de salud de la provincia y de toda Andalucía". "Juanma Moreno ha cerrado este verano el 75% de los centros de salud por la tarde. En nuestra ciudad ha cerrado todas las tardes seis de los siete centros de salud, 142.000 personas que por las tardes solamente podemos ser atendidos por un centro de salud".

Por ello, ha aseverado que es "algo vergonzoso" y que con ello "demuestra el verdadero proyecto sanitario del gobierno andaluz", ya que "como respuesta al cierre de los centros de salud han encargado la atención sanitaria a clínicas privadas". "Cierra lo público y ha hecho una prórroga durante tres meses de este verano con las clínicas privadas para que ellos atiendan a las personas durante el verano", ha añadido.

"Una prórroga de los contratos que fueron adjudicados a dedo y que los juzgados están investigando porque puede suponer más de un tipo delictivo. De hecho, el Defensor del Paciente de Andalucía ha elevado una consulta a la Fiscalía General de Andalucía para que investigue la posible comisión de un delito de malversación y derivación de fondos públicos por este contrato de tres meses prorrogado que ha hecho para atender a los andaluces en verano mientras que cerraba los centros de salud", ha aseverado.

Porque todo ello, ha asegurado que con el PP y Juanma Moreno "hay menos derechos y más negocios sanitarios", toda vez que ha indicado que "tiene su reflejo" en la provincia con "el Hospital Virgen Bella de Lepe, que está al lado del Chare de la Costa Occidental, un centro hospitalario público que debería de estar abierto".

"Y siempre estamos con el dime y direte los partidos políticos de quién va a terminar ante su obligación. Si el Gobierno de España, los accesos; el Ayuntamiento de Lepe, las canalizaciones de agua y de luz o si la Junta de Andalucía va a hacerle las obras necesarias para rehabilitarlo y lo va a dotar de maquinaria, pues estoy convencido de que el Gobierno de España va a terminar ante las conexiones por carretera", ha abundado.

No obstante, ha señalado que el Virgen Bella es un hospital del que "nadie en la Junta quiere dar cuenta", ya que "empezó costando once millones de euros al año, pero en 2022, el Gobierno de Juanma Moreno le renovó ese contrato por 40 millones al año, durante cinco años, es decir, 200 millones de euros".

"Si consultamos la cartera de servicios, no hay ni un solo servicio nuevo desde que cobran 40 millones al año ni un solo sanitario más contratado. Por lo que nuestra sospecha es que se les está pagando a 'precio Juanma Moreno'", ha reprochado.

Al respecto, ha subrayado que desde que Juanma Moreno es presidente hace siete años, la Junta "ha destinado 2.500 millones de euros más a la sanidad privada", por ejemplo, en el presupuesto de 2024, "que dijeron que había un gran incremento del presupuesto para la sanidad pública, el 60% de ese aumento ha ido destinado a la sanidad privada" y en el presupuesto de este año 2025 "han destinado 500 millones de euros a los centros privados", es decir, "un 21% más que el año inmediatamente anterior".

"Pero es que hay un dato que los desmonta, porque ellos dicen que nosotros cuando gobernábamos en Andalucía privatizábamos. Nosotros sí hacíamos conciertos, pero el nivel actual del gobierno de Juanma Moreno es un 85% más alto de lo que hacían los últimos gobiernos andaluces socialistas", ha apuntado.

Por ello, ha remarcado que el mensaje es que "prefieren el negocio sanitario a los derechos sanitarios", pero ha apuntado que el mensaje de los socialistas es "también muy claro", ya que ha asegurado que no van a dejar de "denunciar ni en el Parlamento, ni en la Diputación, ni en los ayuntamientos, ni ante los medios de comunicación la desfachatez de las políticas de Juanma Moreno".

"Además, Juanma Moreno ya se permite el lujo de de decirlo abiertamente, porque ha dicho que no es viable una salud pública para todo y para todos. Por ello, lo que va a hacer es seguir incidiendo en el negocio", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado