La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón.
La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón. - PSOE DE HUELVA
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 12:19

HUELVA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha reiterado este viernes que la formación "nunca se ha opuesto" a una revisión del Plan de la Corona Norte de Doñana, al tiempo que ha señalado que es "fundamental" garantizar el respeto y la protección al Espacio Natural, toda vez que considera que este espacio "puede convivir con una agricultura sostenible" que es la que "defiende" su formación, "siempre y cuando se dé a Huelva las infraestructuras hidráulicas que necesita".

A preguntas de los periodistas durante la concentración de la plataforma de alcaldes y portavoces por la sanidad pública de Huelva (PSPH), Limón ha señalado que "hay un problema de solucionar", pero "con todas las garantías" y con los informes técnicos y jurídicos necesarios y "no de forma rápida y tremenda como está intentando hacer de forma electoralista el PP".

De este modo, ha apuntado que "en este caso", creen que "hay agricultores que pueden poner en regadío sus tierras porque así lo pueden demostrar, como se ha hecho estos últimos años cuando se puso en marcha el plan", de forma que ha especificado que haya agricultores "que han podido demostrar a través de la ficha catastral que sus fincas no estaban afectadas por el Plan de la Corona Norte y se incluyeron".

"Hasta 2018 cuando el PSOE estuvo en el Gobierno, según los informes jurídicos y técnicos, se estuvieron poniendo en regadío diferentes hectáreas más", ha añadido.

Por ello, ha aseverado que "no hay nada que sea una foto fija" y que "las normativas se pueden mejorar y cambiar" pero "garantizando el agua en Doñana y preservando su ecosistema" y "siempre y cuando se dé a Huelva las infraestructuras hidráulicas que necesita, como la presa de Alcolea o el Túnel de San Silvestre, fundamentales para que el agua superficial lleguen a los pueblos afectados".

"El problema de la provincia de Huelva está en el déficit de infraestructuras hidráulicas públicas que tiene y que hay que acometer para que al final esto no se convierta en un problema con Doñana. El PSOE lo ha dejado muy claro, es fundamental garantizar el respeto al parque natural y el respeto a los ecosistemas de Doñana y vamos a seguir protegiendo el Espacio Natural, pero creemos que este espacio puede convivir con una agricultura sostenible que es la que defendemos", ha manifestado la socialista.

En este punto, ha destacado que en el pleno de la Diputación "quedó muy clara" la posición de la formación, en la que "se ha marcado una hoja de ruta y de trabajo al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González", en la que desde el PSOE se ha dicho "que hay que sentarse para solucionar este problema, en aquellos casos en los que se pueda verdaderamente solucionar, y que en ningún momento afecte a Doñana".

"A partir de ahí, hacerlo con toda la mesa de participación del Plan de la Corona Norte y con todos los agentes económicos y sociales que tienen que participar, como se hizo en el otro proceso, a través de un proceso participativo y de consenso en todo momento", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: