El PSOE de Huelva critica el "caos" de las oposiciones docentes y exige "explicaciones inmediatas"

La secretaria de Educación del PSOE de Huelva, Irene Montiel.
La secretaria de Educación del PSOE de Huelva, Irene Montiel. - PSOE DE HUELVA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 22 julio 2025 15:13

HUELVA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación del PSOE de Huelva, Irene Montiel, ha criticado el "caos absoluto" en el que se ha convertido el proceso selectivo de las oposiciones docentes celebradas el pasado mes en Andalucía, que "ha dejado en el limbo" a miles de aspirantes "por criterios puramente formales que nada tienen que ver con el mérito, la capacidad ni la igualdad de oportunidades".

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Montiel ha explicado que más de 3.400 docentes en la provincia de Huelva "están viendo peligrar su futuro profesional" por "cambios arbitrarios de criterios, por detalles formales como el tipo de letra de una portada, o por no haberse aplicado correctamente las adaptaciones necesarias a personas con dislexia".

"En algunos casos, el hecho de tener una discapacidad ha acabado suponiendo un motivo de exclusión. Estamos hablando de personas que llevan meses, incluso años, preparándose. Muchos de ellos ya están trabajando como interinos en la Junta de Andalucía. No se puede permitir que, por una errata, se deje fuera a alguien que ha sacado un 9,5 en el examen escrito y ha aprobado su programación", ha lamentado.

En este sentido, Montiel ha mostrado su preocupación por "la falta de garantías y transparencia" en un procedimiento que debería regirse "por criterios objetivos, profesionales y equitativos". "La Consejería ha demostrado una absoluta incompetencia. Han llegado incluso a enviar correos a los tribunales para reabrir valoraciones tras haber anulado pruebas. Esto no solo genera inseguridad jurídica, sino que vulnera el principio de igualdad entre los opositores", ha aseverado.

Por ello, la secretaria de Educación del PSOE de Huelva ha exigido a la consejera de Desarrollo Educativo que dé explicaciones de "inmediato" y rectifique antes de que se publiquen las listas definitivas, ya que "el 50% de las personas que se presentaron han sido excluidas en la primera prueba por estos criterios sin fundamento pedagógico ni profesional".

Asimismo, Montiel ha manifestado su solidaridad con los más de 34.000 aspirantes en toda Andalucía, y en especial con los de la provincia de Huelva, así como con los propios miembros de los tribunales, que "se están viendo obligados a tomar decisiones injustas por instrucciones sin criterio".

Por último, ha apostillado que "si la consejera no es capaz de gestionar un proceso de esta magnitud con rigor, transparencia y sensibilidad, lo mejor que puede hacer es marcharse".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado