La diputada provincial por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha pedido a la Junta de Andalucía. - PSOE DE HUELVA
HUELVA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada provincial por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha pedido a la Junta de Andalucía que "abandone los recortes en igualdad" e invierta "como hace el Gobierno central en la lucha contra el terrorismo machista", que, a través del Pacto de Estado, ha invertido en Huelva "casi tres millones de euros".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, la diputada, tras expresar su dolor por los últimos asesinatos machistas, ha destacado que "desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno se ha invertido en la provincia de Huelva, a través del Pacto de Estado, casi tres millones de euros" y, por ello, pide al Gobierno andaluz que "también se sume y se implique en esta materia".
Al respecto, Pepa González Bayo ha lamentado que Andalucía viva con el PP "un retroceso en políticas de igualdad", ya que los presupuestos andaluces en estos cinco años de Gobierno de Juanma Moreno "se han ido reduciendo en este ámbito", y en la primera legislatura, el PP "alcanzó acuerdos con la extrema derecha, que conllevaron recortes importantes que no han sido revertidos, pese a que ahora tiene mayoría absoluta, y mantiene como ejemplo el teléfono de violencia intrafamiliar, cuando no es violencia intrafamiliar, es violencia de género".
Asimismo, ha recriminado los recortes del Gobierno andaluz en recursos para el trabajo que las asociaciones de mujeres venían desarrollando, "y que se ha visto mermado por ese déficit y falta de implicación del PP a esa sociedad civil que trabaja en la lucha contra la violencia machista".
Además, Pepa González Bayo ha subrayado que España y Andalucía "continúan padeciendo una violencia sistémica, estructural y silenciada", por lo que "se hace necesario que la administración andaluza se implique", ya que "la gravedad de esta situación lo requiere, puesto que estamos hablando de la vida de mujeres y niños".
Así, la diputada socialista ha manifestado su rechazo "más tajante a la violencia de género y a la violencia vicaria, que es consecuencia del comportamiento machista del agresor que intenta hacer el mayor daño a la madre violentando y atacando a sus hijos", toda vez que ha mostrado su pesar tras los últimos asesinatos, "que de confirmarse el último, en este año 2024 se alcanzan las nueve mujeres asesinadas por su pareja o expareja y siete menores de edad", unas cifras que ha calificado de "escalofriantes, inasumibles para una sociedad democrática y que tenemos que frenar todas las administraciones".
Por ello, Pepa González Bayo ha enfatizado que "no es tiempo de recortes, es tiempo de actuar y de invertir en igualdad, que es lo que tiene que hacer el Gobierno andaluz, con recursos destinados a educar y sensibilizar sobre la igualdad de género; a fomentar el respeto mutuo y promover relaciones saludables; y eliminar la violencia en las redes".
"Juanma Moreno tiene que comprometerse y abandonar las políticas de ultraderecha que está llevando en esta materia. En un momento de negacionismo como el que estamos viviendo, se hace imprescindible reforzar la unidad de los demócratas en defensa de la dignidad de las mujeres y hombres que quieren vivir en libertad", ha incidido.
Por último, Pepa González Bayo ha expresado el apoyo del Partido Socialista a la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género "para actualizar medidas e incorporar las nuevas formas de maltrato y de violencia surgidas a través de Internet".