El PSOE de Huelva se suma a la "defensa de las universidades públicas" ante "el sistema de privatización" de la Junta

La diputada provincial por el PSOE Pepa González Bayo, en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva.
La diputada provincial por el PSOE Pepa González Bayo, en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva. - PSOE DE HUELVA
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 13:42

HUELVA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva ha mostrado su apoyo a los rectores de las universidades públicas ante "el sistema de privatización que persigue y está poniendo en marcha la Junta". La diputada provincial Pepa González Bayo se ha trasladado hasta las puertas de la UHU para "respaldar" desde este lugar el posicionamiento de los rectores "que esta misma semana han salido en defensa de la educación pública superior y para protestar por esa apuesta fuerte que está haciendo el Gobierno andaluz por la implantación de universidades privadas en Andalucía".

Según informa el PSOE en nota de prensa, González Bayo ha calificado de "vergüenza" el "sistema de privatización", por lo que desde el Partido Socialista "queremos alzar nuestra voz y mostrar nuestro apoyo a todos los rectores y, en especial, a la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, una universidad que es un ejemplo de esfuerzo y de acercamiento de la educación superior a toda la ciudadanía de dentro y fuera nuestra provincia".

Por ello, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "abandone ese sistema que está llevando a cabo, un sistema exprés para irnos colando universidades privadas en Andalucía". En este sentido, ha señalado "que hemos podido comprobar cómo deprisa y corriendo, convoca el Consejo de Universidades y le da la documentación de una nueva Universidad con sede en Madrid, que va a hacer un convenio aquí en Andalucía, para instalarse concretamente en Sevilla, e implantar por la puerta de atrás una nueva universidad".

"Desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de Andalucía, sobre todo, en estos dos últimos años, hemos pasado de tener una universidad privada en Andalucía a cinco; en solo dos años hemos incrementado cinco universidades privadas y a la puerta de una nueva, la Universidad de Comillas, que quiere implantarse en Sevilla", ha aseverado.

Por todo ello, González Bayo ha insistido en que el PSOE se suma "a esa protesta que hacen todos los rectores andaluces y, por supuesto, a la rectora de la Onubense para expresarle todo nuestro apoyo y pedirle a Juanma Moreno que no haga lo que está haciendo con la sanidad y que apueste por la educación superior pública para nuestros jóvenes, es importantísimo, es el ascensor social que tenemos los andaluces para llegar a formarnos". "No podemos abandonar la universidad pública", ha agregado.

Por otra parte, ha enfatizado que cuando gobernaba el PSOE en Andalucía "se creó el acceso a la universidad más barato de todo el país", para que "todos los andaluces y andaluzas que quieran estudiar una carrera tuvieran acceso a esa posibilidad". "Hoy tenemos un Gobierno del Partido Popular en Andalucía que solo quiere que estudien las personas con posibilidades económicas", ha criticado.

"Desde el Partido Socialista nos vamos a negar a esa puerta abierta de la privatización de las universidades, a ese nuevo concepto que está queriendo introducir en Andalucía, que tendríamos franquicias de universidades privadas en Andalucía en detrimento de todas las públicas", ha aseverado.

Por ello, González Bayo ha reclamado al Gobierno andaluz que aumente la financiación a la Universidad de Huelva y a todas las universidades públicas de Andalucía, "las universidades hay que hacerlas robustas, fuertes, para que sigan creciendo y para que tengamos un proyecto de futuro".

"No queremos que pase lo mismo que con la sanidad, donde Andalucía, desde que llegó el PP al Gobierno, se ha situado en este 2024 en la comunidad autónoma que menos inversión tiene por habitante y que más invertimos en sanidad privada. Lo hemos visto la sanidad y ahora viene por la educación superior", ha manifestado, al tiempo que ha advertido que, "desde el Partido Socialista, vamos a alzar la voz en todos los estamentos para que esto no ocurra".

Contador